Hazte premium Hazte premium

Agricultura

El cultivo de cebada se triplica en Córdoba en cinco años por el auge del consumo de cerveza

La provincia ya cuenta con más 22.000 hectáreas de este cultivo

Farbricación artesanal de cerveza, con la cebada en primer plano ABC

Pablo Cruz

La cebada está de moda en el campo cordobés. Este cultivo ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento, una evolución en la que ha influido el buen momento que vive el sector cervecero y, en particular, de esta tipología de bebida elaborada de manera artesanal . Este auge es llamativo cuando el resto de los cereales, sobre todo el trigo, sufren momentos complicados.

Los datos oficiales de l a Consejería de Agricultura , Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible indican que la superficie de cebada en Córdoba se situaba este año en las 22.060 hectáreas , casi tres veces más que cinco años antes cuando esta cifra se quedaba en las 8.306 hectáreas. Por su parte, la producción en la última campaña fue de 42.883 toneladas, 2,5 veces más que un lustro atrás.

De este modo, Córdoba se coloca en tercer lugar del ránking andaluz dentro de este capítulo, únicamente superado por Granada y Sevilla, con 43.946 y 30.505 hectáreas de superficie, respectivamente. Los precios tienen mucho que ver en este ascenso, ya que en una década han experimentado un aumento de algo más del 27 por ciento al pasar de 1,36 euros a 1 ,75 euros por kilo, según el informe del departamento encabezado por Carmen Crespo.

El pasado jueves tuvo lugar una jornada organizada por Asaja sobre «La cebada cervecera como cultivo alternativo» en el que se analizaron distintos aspectos vinculados a este producto. Uno de los intervinientes fue el gerente de Cetisur (firma con sede en Fernán Núñez especializada en cereales), Alfonso Moreno, quien señaló a ABC que este cultivo destaca por su gran rentabilidad, sobre todo cuando se destina a la producción de malta, que es el elemento principal de la cerveza. El otro mercado es el de la alimentación animal, pero su interés es menor, a su juicio.

Resistente a la sequía

El directivo explicó que este «boom» es consecuencia, por un lado, del «derrumbe» de los precios sufrido en los últimos años el trigo y el girasol y la mayor rentabilidad que presenta la cebada, sobre todo en unas nuevas variedades «con más techo de producción», cotizaciones más atractivas y hasta un 20 por ciento menos de gastos que otros cultivos de la misma familia. «Asimismo, resiste en mejores condiciones la sequía y responde con más garantías a las altas temperaturas en primavera, que es cuando tiene lugar su recogida», agregó.

Desde su punto de vista, este buen momento de la cebada viene también marcado por la mayor demanda de cerveza entre la población en detrimento del vino. La campiña es la zona con más explotaciones de este producto en la provincia, «aunque también se pueden encontrar en el norte, en municipios como Fuente Obejuna », apuntó Moreno.

Cervezas Califa es una firma cordobesa dedicada a la producción de una cerveza «rubia» artesanal. Uno de sus fundadores, Alejandro Díaz , resaltó que «nosotros siempre hemos apostado por lo de aquí, por lo que nuestro proveedor de malta con la que elaboramos nuestros productos desde el primer momento fue Intermalta , una empresa sevillana que se nutre de la cebada de toda Andalucía, incluida Córdoba». El problema es que se han introducido nuevas variedades cuyos ingredientes hay que traerlos de Alemania, «aunque, curiosamente, la materia original venga de nuestra provincia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación