Hazte premium Hazte premium

PATRIMONIO Y TURISMO

Cultura empezará en 2022 las obras del Centro de Interpretación de la Sinagoga de Córdoba

Saca a concurso la redacción del proyecto, por 41.068 euros, para intervenir en el solar anexo donde han aparecido restos

Trabajos arqueológicos en el solar anexo a la Sinagoga, que será su Centro de Interpretación ÁLVARO CARMONA

Baltasar López

La d elegada de Cultura de la Junta en Córdoba , Cristina Casanueva, ha informado hoy, 22 de abril, de que ha salido a licitación por 41.068 euros la redacción del proyecto para ejecutar el Centro de Interpretación de la Sinagoga . La Junta trabaja con la «idea de que las obras arranquen en 2022».

Los trabajos consistirán en la adecuación del solar anexo a este monumento, se ha señalado desde Cultura, para poner en valor e integrar las estructuras murales y arqueológicas halladas en él y disponer de un espacio que ofrezca más información sobre esta joya histórica. Desde la Delegación se ha recordado que se acomete ahora un proyecto que con el anterior Ejecutivo socialista fue acumulando demoras, ya que la adquisición del citado solar por la Administración regional se dio en 2008.

La delegada de Cultura, hoy durante su comparencia en la Sinagoga ABC

En el espacio anexo a la Sinagoga , se han encontrado elementos de interés como la 'mikve', que era la zona donde se realizaban los baños rituales de purificación previos a determinadas liturgias de relevancia del judaísmo . Igualmente, hay restos de parte de la muralla. En este sentido, el proyecto aunará el entorno inmediato al monumento con las dependencias anexas a la misma, en lo que podría entenderse como el «Complejo Sinagoga de Córdoba». De hecho, cuando esté listo su Centro de Interpretación , la visita arrancará por él .

Evitará aglomeraciones

La delegada de Cultura no ha querido pillarse los dedos con una fecha para su apertura . Ha indicado que «la idea» con la que trabajan es que « sus obras arrancarán en 2022 ». Un factor fundamental en los calendarios será el tiempo que se tarde en adjudicar la redacción del proyecto y los trabajos en sí, cuyo coste está cifrado en 190.300 euros. Casanueva ha apuntado a que las obras del Centro de Interpretación, una vez arranquen, durarán unos seis meses.

Las obras del Centro de Interpretación tendrán un coste de 190.300 euros y la redacción de su proyecto ha salido a concurso por 41.068

Ha destacado que, con esta actuación , cuando se vuelva a la normalidad tras el Covid y regresen los turistas, se «evitarán las aglomeraciones» en la calle de la Sinagoga para acceder a visitarla. Además, la materialización de este proyecto dotará al monumento de « un espacio expositivo que ampliará la información de la Sinagoga » y también contará la historia de los restos aparecidos en el solar anexo que «nos dan a entender que hubo un Complejo de la Sinagoga de Córdoba».

Y éstos son elementos importantes. En un estudio de profesores universitarios de la UCO , previo al estallido del Covid, con 350 viajeros que acudieron a la Sinagoga, se detectaron, entre otras cuestiones a mejorar, las colas que había que hacer para poder disfrutar de ella. Además, los turistas echaron en falta explicaciones previas para comprender mejor el monumento. Eso sí, entre las respuestas, destacó el hecho de que la Sinagoga estuvo muy por encima de las expectativas que tenían los viajeros antes de acceder a ella.

«Ésta es una actuación de interés cultural y turístico . Es una muestra más de que el Gobierno de Juanma Moreno apuesta por la cultura en Córdoba» ha reseñado Casanueva, que ha recordado que se interviene en un monumento que, antes del estallido de la pandemia , era el segundo más visitado en la capital.

Récord de visitas en 2019

La Sinagoga terminó 2019 con una cifra récord . En ese ejercicio, fueron 619.110 personas las que disfrutaron de este monumento y, como ha reseñado la delegada de Cultura, sólo la imbatible Mezquita-Catedral tuvo en Córdoba aún más visitantes, con 2,1 millones.

Acumulaba así seis ejercicios consecutivos de incremento de su tirón entre los turistas —no se contabilizaba en esa serie 2018, porque durante buena parte de ese ejercicio estuvo cerrada por trabajos de rehabilitación—.

Pero en 2020, llegó la crisis del Covid que hundió la llegada de viajeros a la ciudad y esta joya histórica se resintió como el resto de hitos patrimoniales de Córdoba. El pasado año, su número de visitas se desplomó hasta las 120.461, lo que supone un retroceso del 80,5%.

Desde Cultura se ha recordado que fue declarada Monumento Nacional en 1885 y que, además, está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Su singularidad —es, junto a los dos de Toledo, el templo judío histórico más relevante de España— es un plus más en su atractivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación