Hazte premium Hazte premium

EXPERIENCIA

El currículum de los políticos de Córdoba: la mayoría han trabajado, pero pocos con trayectorias brillantes

Rosario Alarcón, Moreno Calderón, José Luis Moreno y David Dorado, entre los que más destacaron

Pleno en el Ayuntamiento de Córdoba VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

No han faltado en Córdoba ejemplos en los últimos años que se corresponden con el estereotipo del político que no conoce el rigor del trabajo fuera de su actividad, pero no está tan generalizado como parece. Eso sí, tampoco son abundantes los ejemplos de quienes tienen una amplia y brillante trayectoria fuera de la política a la que volver si lo dejan. Del examen de las trayectorias de los cargos electos de Córdoba sale que la mayoría tienen experiencia laboral fuera de la política, pero muchos de ellos en pequeños puestos y durante poco tiempo, y son muy pocos quienes tenían cierta relevancia antes de entrar en la política.

De los 29 concejales del Ayuntamiento de Córdoba sólo de ocho no consta que no tuvieran actividad antes de entrar en la política: los socialistas David Luque , Antonio Rojas , los populares José María Bellido , Salvador Fuentes , Luis Martín, Amelia Caracuel y María Jesús Botella y Juan Hidalgo , de Izquierda Unida .

Algunos cargos han tenido trabajos de perfil bajo antes de encadenar cargos en la política

Los demás, de una u otra forma, sí han trabajado, aunque con perfiles distintos, algo que tiene que ver con la llegada de la nueva política y de personas sin experiencia anterior. Así, la alcaldesa, Isabel Ambrosio , era técnico de Información Juvenil en la Diputación Provincial y Pedro García fue técnico en algunas excavaciones arqueológicas. Las concejales de Ganemos Córdoba Victoria López y Marián Aguilera tienen trayectorias en la Medicina y en la Traducción y el socialista Emilio Aumente es funcionario de Urbanismo.

José Luis Vilches tiene una amplia trayectoria empresarial igual que su compañero en Ciudadanos, David Dorado , con numerosos trabajos para la empresa privada a lo largo de más de una década. Juan Miguel Moreno Calderón es catedrático de Piano y fue director del conservatorio Rafael Orozco , donde sigue dando clases que compatibiliza con su tarea de concejal, mientras que José Luis Moreno fue matador de toros durante más de una decena de temporadas.

Todos los diputados del Congreso tienen mayor o menos experiencia laboral, aunque de distinto grado. Así, la socialista María Jesús Serrano es la que menos trayectoria puede aportar, ya que desde muy joven estuvo en cargos orgánicos primero y públicos después del PSOE. Su compañero Antonio Hurtado tiene plaza de funcionario en la Diputación Provincial, aunque lleva más de veinte años en la política. Rafael Merino , antes que alcalde de Córdoba y luego diputado, fue abogado y jefe de personal de las minas de Aznalcóllar . Su compañera Isabel Cabezas aporta trece años como auxiliar en una clínica dental mientras Manuel Monereo , de Podemos, es profesor y Marcial Gómez , el diputado de Ciudadanos, procurador de los Tribunales.

Hay varios funcionarios además de empresarios y trabajadores por cuenta propia

No ocurre lo mismo en el senado, donde sólo el popular Jesús Aguirre tuvo recorrido como médico durante décadas y luego como presidente del colegio de Córdoba. Sus compañeros de filas Fernando Priego y Beatriz Jurado siempre han estado en la política, igual que el socialista José Manuel Mármol .

En el Parlamento de Andalucía sólo Juan Pablo Durán , que trabajo en una empresa participada por la Junta, Elena Cortés (IU) y Miguel Ángel Torrico (PP) no tienen experiencia en la empresa. Todo lo contrario que la popular Rosario Alarcón , directora de hotel desde 1993 a 2007. Su compañero Adolfo Molina trabajó brevemente en Sercolu y María de la O Redondo , también diputada popular, fue gerente de una empresa cementera. En el PSOE, Jesús María Ruiz estuvo al frente de hospitales, entre otros puestos y Soledad Pérez ejerció como abogada. El parlamentario de Podemos David Moscoso fue investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados ( IESA ); además, es profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide desde 2008, y lleva 15 años en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, y en distintas universidades publicas y privadas. Isabel Albás , de Ciudadanos, también declara amplia actividad como comercial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación