Foto de familia de autoridades y responsables de la fábrica
Foto de familia de autoridades y responsables de la fábrica - ÁLVARO CARMONA
EMPRESAS

Dafisa inaugura en La Carlota la mayor planta andaluza de proceso de almendra

Comienza su andadura con 40 empleados y no descarta ampliar en un futuro las instalaciones

CÓRDOBAActualizado:

La empresa agrícola Dafisa inauguró este jueves en La Carlota sus nuevas instalaciones dedicadas al procesado de almendra, un cultivo con un gran auge en Córdoba debido a su gran rentabilidad. El acto contó con la presencia del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien bendijo la factoría; del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez; la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana; y el alcalde de la localidad de la Vega del Guadalquivir, Antonio Granados (PSOE), entre otras autoridades.

El consejero delegado de Dafisa, Antonio Jiménez, informó a ABC de que la superficie de la fábrica, situada en el Polígono Industrial IS-9, junto a la autovía A-4, llega a los 8.000 metros cuadrados, aunque existe la posibilidad de que se pueda ampliar en el futuro, siendo «una de las más grandes en Andalucía». Su capacidad de productiva es de hasta 50 toneladas de pepita al día. Desde la firma agroalimentaria se espera que las instalaciones puedan estar a pleno rendimiento en tres o cuatro años, momento en el que prevén que su plantilla esté formada por unas 40 personas. La inversión desarrollada en este proyecto alcanza los 11 millones de euros.

El directivo señaló que la empresa lleva trabajando dos años en esta iniciativa que supone poner en marcha una planta que incluye las tres fases del tratamiento de este fruto seco (descapotado, partido e industrialización) «con una maquinaria que es la más moderna en el sector».

Un crecimiento importante

La sociedad pretende dar servicio a los productores del Valle del Guadalquivir, incluyendo las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga. Junto a España, los principales mercado de esta fábrica serán países europeos como Francia y Alemania, además del Norte de África y Asia, «principalmente en China e India, donde el consumo de almendra está empezando a crecer de una manera importante».

La facturación de Dafisa se situó en los 31 millones de euros, una cifra que confían en que crezca hasta los 70 millones de aquí a 2021 o 2022. La compañía, nacida en los albores del actual milenio por ocho industriales agrarios cordobeses y sevillanos, dispone también en La Carlota de una almazara de aceite, una desmotadora de algodón y una factoría de tratamiento de semillas. En total, 153.000 metros cuadrados para generar una producción de unas 65.000 toneladas de diferentes productos.