Hazte premium Hazte premium

TRADICIONES

La Danza de las Espadas congrega a miles de personas en Obejo

La fiesta, que hunde sus raíces en el siglo XIV, ha iniciado sus trámites para ser reconocida como BIC

Momento álgido de la Danza de las Espadas, en Obejo FOTOS: EFE/SALAS

S. P.

El municipio cordobés de Obejo vivió el domingo uno de sus tres días grandes, los que consagra a la tradicional Danza de las Espadas , una fiesta que hunde sus raíces en el siglo XIV y que ya ha iniciado los trámites para su reconocimiento cono Bien de Interés Cultural (BIC).

La cita congrega, hasta en tres ocasiones al año -en enero, marzo y julio- a miles de personas en este pueblo habitualmente habitado por 700 personas. Acuden desde diferentes puntos de la geografía para ver en vivo una celebración singular, a medio camino entre el baile y la esgrima.

Un pasacalles, que puede tener su origen en las batallas de los pueblos bárbaros, parte de la Plaza de la Iglesia de Obejo en dirección a la ermita de la localidad. Durante el trayecto se produce la danza: una treintena de danzantes comienza a saltar, moviendo sus espadas alrededor de la cruz donde se dice que se apareció San Benito .

El momento álgido se produce cuando las espadas rodean la cabeza del más veterano, que acaba zafándose de la madeja de hierros afilados entre vítores y aplausos para a continuación proseguir la danza, que en total dura unos tres cuartos de hora. Es el momento del reparto de buñuelos , previo a las dos misas que se ofician y que preceden a la procesión de San Benito por el recinto de la ermita.

La danza ahora es una forma de veneración al santo patrón del pueblo , a quien también se cubre con billetes por los exvotos que le hacen los feligreses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación