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Agricutlura

Decepción entre los productores de aceituna de mesa ante la falta de medidas al sector del Gobierno

El ministro de Agricultura, Luis Planas, anuncia medidas para paliar la crisis de precios del aceite, pero pasa de puntillas sobre la situación del verdeo

El ministro de Agricultura, Luis Plana Marya Balanya

Inma Lopera

La asociación interprofesional Interaceituna y la asociación de los industriales y exportadores, Asemesa , quienes se reunieron con el ministro de Agricultura, Luis Planas , dentro de la ronda de contactos que el Ejecutivo ha mantenido con representantes de distintos sectores agrarios, señalan el encuentro de «decepcionante » en lo que se refiere a las medidas previstas para la aceituna de verdeo y el aceite. Entre ellas, para el aceite de oliva, el Gobierno ha anunciado un paquete de diez medidas para trabajar ya de cara a la próxima campaña 2020/21, con el fin de asegurar la viabilidad y el futuro del aceite de oliva español. Algo que, sin duda, aplaude el sector olivarero al completo.

Sin embargo, el olivar de mesa lamenta que el compromiso de Planas con la aceituna no haya ido «más allá de las buenas intenciones», sin propuestas concretas ni tampoco a corto plazo, tirando «balones fuera» y dejando atrás el liderazgo asumido con el sector oleícola.

Aunque es cierto que muchos de los frentes que tiene abiertos la aceituna de mesa se combaten desde Bruselas, también hay otros que se defienden en España. Así, el sector ha insistido en la necesidad de «un plan integral de apoyo al sector del verdeo », centrado en su modernización para hacerlo más competitivo. Se insiste en la aprobación de un plan de reestructuración o reconversión del olivar, dotado con financiación suficiente. En este sentido, el presidente de Asemesa, José Ignacio Montaño , señala que es necesario «el acceso al agua» y «avanzar en la recolección mecanizada del olivar de mesa», porque «si vamos a continuar recogiendo manzanillas y gordales a mano, con los costes laborales y sociales que tenemos en España, en cinco años estamos verdeando una décima parte de la cosecha actual, porque es lo que el consumidor va a estar dispuesto a pagar como aceituna cara».

Próxima PAC

El presidente de Interaceituna, Ricardo Serra , señala también la necesidad de frenar «la banalización del producto», por lo que insiste en «controlar la calidad de las aceitunas que se venden a granel en el canal Horeca» ya que «son una muy mala carta de presentación que con frecuencia nos encontramos en bares y restaurantes, dado que estas aceitunas que consumen los turistas que nos visitan a menudo no reúnen las mínimas condiciones de calidad », explica.

En este sentido, cabe recordar que el aceite de oliva sí disfruta de un Real Decreto desde 2014 que impide las aceiteras rellenables, lo que garantiza la calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor, además de mejorar la imagen del producto. Por lo que «ya es hora de actuar en este sentido en la aceituna de mesa».

Otra reivindicación del sector es un etiquetado obligatorio en el que se indique el origen y la variedad de las aceitunas que se comercializan envasadas, ya que la Norma de Calidad de la aceituna, que data de diciembre de 2016, lo recoge con carácter voluntario. Por tanto, «instamos al Ministerio de Agricultura a que apruebe una nueva normativa para la aceituna de mesa , que establezca la obligatoriedad en España de incluir en el etiquetado el origen y la variedad y que sea el Gobierno español el que eleve esta obligatoriedad a toda la Unión Europea», declara Ricardo Serra.

Por otra parte, de cara a la negociación de la próxima PAC para el marco 2021-2027, Interaceituna y Asemesa han señalado que «el Gobierno español debe conseguir que en la próxima reforma, el texto final del reglamento de pagos directos contemple el término olivar en lugar de aceite de oliva, lo que permitiría que la aceituna de mesa pueda acceder a una ayuda acoplada». Igualmente, se ha trasladado al ministro Planas la importancia de impulsar medidas de autorregulación , similares al almacenamiento privado en el aceite de oliva, que ayuden a regular la oferta y la demanda.

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