Patinete eléctrico, junto a bicicletas en la acera
Patinete eléctrico, junto a bicicletas en la acera - ABC
Municipal

El Defensor pide una ordenanza sobre la regulación de los patinetes eléctricos en ciudades como Córdoba

La resolución advierte del «vacío legal» sobre su uso y prohibición para respetar los derechos «de los peatones»

CórdobaActualizado:

El patinete eléctrico, un singular medio de transporte con un elevado riesgo para los peatones, se encuentra en el limbo legal en Córdoba. El borrador de ordenanza municipal que estaba redactando el anterior equipo de gobierno de coalición entre PSOE e IU se quedó en el aire. Una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, sugiere a los ayuntamientos de al menos 50.000 habitantes, salvo Sevilla y Málaga, que establezca una normativa.

Numerosas quejas de ciudadanos recogidas en el expediente 19/2354 dieron origen al dictado de oficio del Defensor, que solicita regulación a los municipios hasta que el Código de Circulación de la DGT contemple el uso individual de vehículos eléctricos (patinetes y similares) y la prohibición de circular a una velocidad superior al paso de los viandantes «con el fin de garantizar el respeto de los derechos e intereses legítimos de las personas».

La resolución tiene en cuenta que los patinetes se suman a la ocupación «con mesas, veladores, silla, cartelería de todo tipo y mobiliario urbano de manera abusiva», pese a la apuesta de las corporaciones municipales «por la creación y ampliación de espacios peatonales accesibles en coherencia con un nuevo modelo de ciudad más sostenible, amigable y cercano a las necesidades de la población».

La resolución del Defensor del Pueblo Andaluz entiende que uno de los incentivos a estos nuevos vehículos eléctricos es «el atractivo» que ofrecen de forma acusada ciudades que «por su casco histórico y paisaje urbano» ofrecen distintos itinerarios de uso peatonal.

En este sentido, lanza su queja a los ayuntamientos. «Es difícil entender la permisividad» que se produce -apunta el escrito- al carecer de una regulación de estos vehículos.