Hazte premium Hazte premium

CULTURA

El desbloqueo en Córdoba para las obras del Regina y el Templo Romano se fija para inicios de 2020

El nuevo gobierno municipal reconoce que «vamos muy justos de plazos» con la nueva moratoria de la Junta de Andalucía

Panorámica del convento Regina, espacio pendiente de remodelación del Plan Turístico VALERIO MERINO

Rafael Pulido

El Ayuntamiento pretende reactivar las obras del convento Regina y del Templo Romano en el primer trimestre de 2020 , según fuentes oficiales de toda solvencia del cogobierno municipal PP-Cs. Estos interlocutores reconocen que «van muy justos en los plazos de ejecución» debido a los trámites que han de cumplimentar para salvar el estado de bloqueo en que dejó el anterior gobierno local, PSOE-IU, estos dos proyectos y a que el Plan Turístico , tras su enésima prórroga, debe esté finalizado en agosto de 2020.

Para que el calendario no acumule más retrasos, los técnicos del Consistorio incluirán en las licitaciones de estas dos actuaciones criterios de valoración que puntúen más a las empresas que garanticen menos meses de duración de los trabajos.

El nuevo equipo de gobierno desea pasar página, por fin, a un programa con innumerables sobresaltos y no tener que pedir una nueva moratoria. El Plan Turístico de Grandes Ciudades, un ambicioso programa de inversiones de 5 millones (tres aportados por la Junta y dos por el Ayuntamiento), nació en junio de 2014 y debía haber estado listo en septiembre de 2016. Para que no se pierdan los fondos, el Ejecutivo ha tenido que dar tres prórrogas. Consumido un lustro largo, el resumen es desolador: demoras encadenadas, galimatías de fechas, parones y nuevos impulsos, empresas contratistas en fuga y escenarios fantasmagóricos sin actividad alguna.

El cambio de ciclo municipal trae aires renovados, tras el estado durmiente en el que quedaron las obras en los despachos de Izquierda Unida -llevó la Concejalía de Turismo, responsable de este plan- , que gobernó en coalición el pasada mandato con el PSOE. Así está cada uno de los tres grandes proyectos aún pendientes.

Convento Regina

No llegó a iniciarse la obra. En cuestión de días, el expediente ya finalizado se enviará al Consejo Consultivo de la Junta -para que avale, o no, la anulación de la vinculación-, según señalaron a ABC fuentes del gobierno municipal PP-Cs. Se le remite para que avale la anulación del contrato con la firma Tudmir por incumplimiento de la empresa.

Con una licitación del 31 de octubre de 2017 de 712.283 euros, la adjudicación se quedó en 562.400 euros en marzo de 2018 para un semestre de obras. Ese medio año de duración de los trabajos es el problema ahora. Por ello, los interlocutores en el bipartito apuntaron a la necesidad de introducir en la nueva licitación una mayor puntuación para quien reduzca los plazos de ejecución.

Las fuentes consultadas en el gobierno local no confirmaron si la remodelación tendrá como objetivo convertir Regina en un contenedor cultural, como planteó IU el pasado mandato. La coalición de izquierdas ya decidió eliminar el proyecto inicial: que este monumento acogiera dos museos, uno sobre la ciudad, el que ocuparía más espacio, y otro de la Semana Santa, más pequeño.

Los interlocutores consultados en el bipartito PP-Cs tampoco pudieron precisar si siguen disponibles los 493.000 euros concedidos en enero de 2018 por el Ministerio de Fomento correspondientes al 1% cultural , para la segunda fase de la reforma de Regina.

Templo Romano VALERIO MERINO

Templo Romano

Está igualmente solicitada la resolución del contrato de las obras que lo harán visitable por la empresa adjudicataria (Arquepec) e informada por la técnico responsable en mayo de 2019. Se remitirá el informe jurídico a la Asesoría municipal para enviarse al Consejo Consultivo con carácter previo a la resolución.

El Ayuntamiento se plantea adelantar las fases que se puedan mientras se resuelven tanto el expediente del proyecto nuevo como el que se refiere a la preparación de la documentación administrativa del nuevo pliego de condiciones.

Otros matices siguieron atascando la obra. Arquepec, adjudicataria con un presupuesto de 338.023 euros, un 15% menos de su licitación, se encuentra en concurso de acreedores, circunstancia no menor. La intención de la contratista era ceder la obra a la segunda clasificada en el concurso, pero tienen que demostrar que efectivamente se ha completado el 20% de la segunda fase para que una segunda empresa siga adelante con la tarea y así salvar una nueva convocatoria de licitación pública. Y Arquepec no ha dado ese paso.

Aquí, de nuevo el plazo de ejecución es de algo menos de cinco meses -sólo se ha ejecutado el 20%-, con lo que, si se reanudan a principios de 2020, se irá con el tiempo justo.

Mazmorras de la Torre de la Inquisición ABC

Torre de la Inquisición

De los tres grandes proyectos pendientes del Plan Turístico, es el que en mejor situación se encuentra, pese a su gran demora. Precisamente, a finales de julio o principios del mes de agosto, según las fuentes municipales consultadas, se adjudicará el concurso para la reforma de la Torre de la Inquisición, que requiere dos meses y medio de obras.

No está confirmado que albergue un pequeño museo dedicado al Santo Oficio de la Inquisición, como estaba previsto. El coste previsto es de 237.000 euros. Esta obra es la que tiene el camino más despejado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación