Hazte premium Hazte premium

Equipamientos

Descartan una inversión de 13 millones en una nueva residencia de ancianos en Córdoba

La Gerencia resolvió la petición de una empresa en un año pero la empresa no presentó oferta

La reubicación de trabajadores municipales, una posible salida a la huelga de los museos

Recreación de las instalaciones ABC

Rafael Ruiz

La Gerencia de Urbanismo descartará en la próxima sesión de su consejo rector una operación de suelo por incomparecencia de la empresa que la propuso. Se trata de la c onstrucción de una nueva residencia de mayores con viviendas tuteladas que había previsto la empresa Quavitae y desarrollado la cadena Domusvi. El proyecto se solicitó formalmente en 2021 y se cerrará en 2022 , lo cual es una gestión bastante rápida para lo que tiene previsto Urbanismo.

En la Gerencia no tienen una explicación sobre lo sucedido porque, en este caso, no fueron a buscar a ninguna empresa sino que fueron los representantes de la empresa los que buscaron a Urbanismo.

El organismo autónomo del Ayuntamiento es propietario en la zona del Tablero Bajo de un solar que ya tuvo concesionario, el hospital privado Averroes. El canon se había calculado mediante las fórmulas habituales , un estudio comparativo de las operaciones cercanas dando un resultado de una anualidad media de 120.000 euros (por encima de lo previsto inicialmente por la empresa).

El solar cuenta con una superficie de unos cinco mil metros cuadrados y se desarrollaba con normalidad. Tanta, que en el expediente figuran todos los datos de la empresa, poderes notariales suficientes y trabajos preparatorios. Cientos de folios e informes jurídicos.

Destaca el proyecto que estaba previsto para 174 usuarios con 120 habitaciones y 32 viviendas tuteladas, una forma de que los mayores vivan cuidados pero sin el tratamiento que tendrían en un centro al uso. La inversión prevista era de 13 millones para construir este nuevo geriátrico.

El uso del solar llegó a salir a concurso público con un pliego de condiciones, explican en Urbanismo, estándar. No ha habido un tratamiento específico, ni peticiones fuera de lo común para facilitar esta actuación. De hecho, lo normal es que este tipo de espacios salgan a concurso por imperativo legal pero, al final, solo se presente un licitador que es el que llega con los números hechos, los documentos preparados y los proyectos prácticamente para pedir la licencia . Nadie llegó a registrar una oferta cuando se abrió la posibilidad.

La cadena DomusVi se encuentra detrás de la gestión de una inversión que se está llevando a cabo en Huerta de Santa Isabel . Tiene la misma filosofía y hasta números similares. El proyecto del Tablero Bajo, ubicado en la calle Dolores Ibárruri , llegó a tener hasta nombre, DomusVi Ciudad de Córdoba. En Urbanismo reconocen no tener una idea cierta de qué ha podido pasar. En cualquier caso, afirman que no existe constancia de que se haya producido un problema de gestión que conste en el expediente de la Gerencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación