El portavoz de Ganemos vota durante la asamblea celebrada en el centro cívico Fuensanta en 2016
El portavoz de Ganemos vota durante la asamblea celebrada en el centro cívico Fuensanta en 2016 - V. Merino
POLÉMICA

La «desmemoria» de la concejal Alba Doblas con el uso político de los centros cívicos de Córdoba

La hemeroteca deja en evidencia a la edil de Participación Ciudadana que niega haber cedido estos espacios para partidos

CórdobaActualizado:

Se avivan los rescoldos de la polémica decisión del Ayuntamiento de Córdoba de no ceder a la prohermandad de la O el patio del centro cívico de Levante para poder montar su paso de cara a la procesión del Sábado de Pasión.

El grupo municipal del PP pidió en el Pleno que la edil de Participación Ciudadana, Alba Doblas (IU), le facilitara todas las autorizaciones a colectivos o agrupaciones políticas en el presente mandato para realizar actos de contenido político en los centros cívicos, espacios municipales. El cogobierno PSOE-IU se aferra al actual reglamento que regula su uso y que impide en ellos actos de tipo religioso, pero también políticos. Pero tenía el posicionamiento favorable a la cesión de la Asesoría Jurídica y del secretario de Pleno. El PP ha llevado dicha decisión a la Fiscalía.

La respuesta por escrito de la edil de Participación Ciudadana a los populares es sorprendente. Defiende que «no hay constancia» de solicitudes de ese tipo para la utilización de estos inmuebles municipales.

Se trata de un monumental ejercicio de desmemoria. Basta echar un rápido vistazo a la hemeroteca para encontrar varios actos de Ganemos, fuerza política que sustenta al cogobierno PSOE-IU, en centros cívicos.

Ahí van algunos ejemplos. El 4 de mayo de 2016, el centro cívico de Lepanto, de Ronda del Marrubial, acoge una asamblea extraordinaria de esta formación para realizar un debate sobre confluencias electorales y redes municipalistas (foto bajo estas líneas).

Asamblea de Ganemos en el centro cívico de Lepanto
Asamblea de Ganemos en el centro cívico de Lepanto - Valerio Merino

Ese mismo año, en concreto el 25 de septiembre, Ganemos desarrolla en el centro cívico Fuensanta una asamblea en la que se aborda la posibilidad de la entrada de esta fuerza en el gobierno municipal -igual que después de las municipales no llegó a producirse-. Igualmente analizan la labor de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Córdoba (imagen bajo estas líneas).

Asamblea de Ganemos en el centro cívico Fuensanta de septiembre de 2016
Asamblea de Ganemos en el centro cívico Fuensanta de septiembre de 2016 - V. Merino

El 7 de abril de 2018, Ganemos Córdoba vuelve a disponer de otro centro cívico, el de Arrabal Sur. En esta ocasión, el foro de la fuerza verde trata cuestiones como el seguimiento del presupuesto municipal 2018 o aspectos de la confluencia de la izquierda alternativa para las municipales, que finalmente resultó fallida (imagen bajo estas líneas).

ASamblea de Ganemos en el centro cívico Arrabal Sur en abril de 2018
ASamblea de Ganemos en el centro cívico Arrabal Sur en abril de 2018 - V. Merino

El 23 de septiembre de 2018, Ganemos Córdoba realiza asamblea en el centro cívico Fuensanta. De nuevo, se trata de un foro para tratar la confluencia para las municipales en una sola lista de la izquierda alternativa (foto bajo estas líneas).

Asamblea de Ganemos en el centro cívico Fuesnanta en septiembre de 2018
Asamblea de Ganemos en el centro cívico Fuesnanta en septiembre de 2018 - V. Merino