Un grupo de turistas visita la Mezquita-Catedral de Córdoba
Un grupo de turistas visita la Mezquita-Catedral de Córdoba - VALERIO MERINO
PATRIMONIO

Los diez principales monumentos de Córdoba, en números

La Mezquita-Catedral encabeza el ránking de visitantes con un nuevo récord histórico, seguida de la Sinagoga

CÓRDOBAActualizado:12345678910
  1. Mezquita-Catedral, 1,8 millones de visitas

    Turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba
    Turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba - VALERIO MERINO

    Un total de 1.818.633 personas accedieron al Conjunto Monumental Mezquita-Catedral a lo largo de 2016 según los datos del Cabildo. Supone un incremento porcentual de más de un 8 por ciento con respecto al año anterior.

    Así, en 2016 el monumento batió un nuevo récord de visitantes, con 141.800 visitas más que en el anterior ejercicio. El principal monumento de Córdoba suma ya siete años consecutivos de ascenso en el número de visitantes.

    También han incrementado las visitas nocturnas «El Alma de Córdoba», por las que pasaron un total de 9.951 personas. La Torre-Campanario, otro de los atractivos del monumento, fue visitada por 70.345 personas el año pasado.

  2. La Sinagoga, 587.062 visitas

    Un hombre fotografía la sinagoga de Córdoba
    Un hombre fotografía la sinagoga de Córdoba - VALERIO MERINO

    La pequeña sinagoga de la calle Judíos es el segundo monumento que más interés despierta en la ciudad, a juzgar por los datos de visitantes relativos al último año. En 2016 pasaron por ella 587.062 personas, una cifra que queda muy lejos de la alcanzada por la Mezquita-Catedral pero que la coloca en la segunda posición en este ránking.

    El templo hebreo, que cumplió 700 años en 2015, es el único de estas características que se conserva en toda Andalucía y uno de los únicos tres que se conservan en toda España (junto a la Sinagoga del Tránsito y la de Santa María la Blanca que están en Toledo) no deja de dar alegrías a la Junta, que es su titular, por el continuo crecimiento que se produce en su nómina de visitantes.

  3. Alcázar de los Reyes Cristianos, 476.181 visitas

    Estatua de Colón y los Reyes Católicos en los jardines del Alcázar
    Estatua de Colón y los Reyes Católicos en los jardines del Alcázar - VALERIO MERINO

    El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba recibió un total de 476.181 visitas en 2016. Por sus suntuosos jardines pasearon un 20 por ciento más de personas que el año anterior, cuando el cómputo global de visitas arrojó la cifra de 396.854.

    Eso sí, todas las visitas tuvieron que hacerse durante el día. El principal monumento de titularidad municipal lleva un año sin su espectáculo nocturno, actualmente en licitación. Se trata de una apuesta para llenar las noches de Córdoba de ofertas de ocio nocturno que permite además disfrutar del patrimonio de una forma diferente, y que aunque cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento está tardando en volver a despegar después de que el cogobierno suspendiera la versión que estaba en marcha.

  4. Medina Azahara, 181.653 visitas

    Dos turistas visitan el yacimiento arqueológico de Medina Azahara
    Dos turistas visitan el yacimiento arqueológico de Medina Azahara - VALERIO MERINO

    La gran apuesta de Córdoba para la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2017 ni siquiera consigue subirse al podio de los monumentos más visitados de la ciudad. El conjunto arqueológico de Medina Azahara, vestigio de la grandeza del esplendor del Califato, sumó el año pasado 181.653 visitas.

    Son casi 12.000 visitantes más que en 2015, por lo que al menos los datos son positivos: los atractivos de la antigua ciudad palatina y el museo que interpreta su legado atrajeron el año pasado a un 6,5 por ciento más de personas que en el ejercicio anterior.

  5. Palacio de Viana, 123.669 visitas

    Uno de los patios del Palacio de Viana
    Uno de los patios del Palacio de Viana - ROLDÁN SERRANO

    El quinto enclave patrimonial más visitado de la capital tampoco es de titularidad pública: se trata del Palacio de Viana, gestionado por la Fundación Cajasur, que en 2016 recibió 123.669 visitas. Además, acogió casi un centenar de eventos culturales por los que pasaron 7.500 espectadores.

    Las cifras de visitantes del último ejercicio suponen un aumento de un 13 por ciento con respecto a la cifra alcanzada durante el año anterior, un crecimiento más que significativo en comparación con el de otros monumentos.

  6. Baños Califales, 86.594 visitas

    Dos personas en el interior de los Baños Califales de Córdoba
    Dos personas en el interior de los Baños Califales de Córdoba - VALERIO MERINO

    En sexto lugar, con bastante distancia de los iconos patrimoniales anteriores, se encuentran los Baños Califales de Córdoba. Se trata del monumento que ha experimentado un mayor crecimiento en el último año con una subida del 57 por ciento en el número de visitantes hasta arrojar la cifra de 86.594 personas en 2016.

    Estos baños o «hammam», contiguos al desaparecido Alcázar omeya al cual con toda seguridad pertenecían, posiblemente fueran los más importantes de la ciudad musulmana y fueron realizados bajo el califato de Alhakem II, aunque durante los siglos XI al XIII fueron reutilizados por almorávides y almohades.

  7. Museo Arqueológico, 86.500 visitas

    Un grupo de visitantes en el Museo Arqueológico de Córdoba
    Un grupo de visitantes en el Museo Arqueológico de Córdoba - VALERIO MERINO

    El Museo Arqueológico de Córdoba recibió a 86.500 personas en 2016 y ocupa el puesto número siete en el ránking de espacios culturales de Córdoba. El año anterior recibió 69.748 visitas, por lo que el crecimiento se sitúa en torno a un 20 por ciento y continúa la tendencia de subidas que arrastra desde hace años.

    Es propiedad de la Junta de Andalucía y está situado en la plaza de Jerónimo Páez. Destaca tanto por su arquitectura como por los bienes patrimoniales que expone, restos materiales pertenecientes al patrimonio arqueológico de Córdoba y provincia desde la prehistoria hasta Al-Andalus.

  8. Museo de Bellas Artes, 73.982 visitas

    Museo de Bellas Artes de Córdoba
    Museo de Bellas Artes de Córdoba - VALERIO MERINO

    El Museo de Bellas Artes de Córdoba empieza a recuperarse. Si en 2015 hubo que lamentar un descenso del 14 por ciento en las visitas a este equipamiento municipal, a lo largo de 2016 ganó casi 20.000 visitantes y pasó de 56.763 a 73.983 personas. Es decir, un alza del 30 por ciento.

    Parte de la «culpa» la tiene el hecho de que la pinacoteca ubicada en el antiguo Hospital de la Caridad de la Plaza del Potro haya acogido parte de la exposición de obras de Antonio del Castillo en el séptimo centenario de su nacimiento.

  9. Museo Julio Romero de Torres, 56.239 visitas

    Interior del Museo Julio Romero de Torres
    Interior del Museo Julio Romero de Torres - VALERIO MERINO

    El museo que acoge obras señeras del pintor cordobés Julio Romero de Torres, como «La Chiquita Piconera» o «Naranjas y Limones», está casi a la cola en este ránking. Ocupa la penúltima posición con 56.239 visitas registradas en 2016, prácticamente las mismas que recibió el año anterior.

    De esta manera, se frena el lento crecimiento que venía acumulando: en 2015 ganó un 10 por ciento de visitantes. El museo, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento, se ubica en la Plaza del Potro, anexo a su homólogo de Bellas Artes.

  10. Museo Taurino, 23.574 visitas

    Patio del Museo Taurino de Córdoba
    Patio del Museo Taurino de Córdoba - VALERIO MERINO

    El Museo Taurino de Córdoba ocupa la última posición en cuanto al número de visitantes que pasean por sus instalaciones. De los principales monumentos y equipamientos culturales de la ciudad es el que menos acogida demuestra tener, si bien también es el museo más «joven» de los que se encuentran en la capital: en su versión actual, tras varios años de cierre, fue inaugurado en 2014.

    A lo largo de 2016 recibió 23.574 visitas, la mitad que el de Julio Romero de Torres. Es, además, una cantidad inferior a la que se registró en 2015, cuando pasaron por el equipamiento 28.578 personas (un 17 por ciento menos). A ello hay que sumarle en que en 2015 ya se registró una caída similar con respecto a 2014, por lo que las visitas siguen una preocupante tendencia de descenso.