TURISMO

Diez pueblos para visitar en Córdoba

ABC te ofrece una ruta turística por diez pueblos cordobeses ideales para una escapada de fin de semana

CórdobaActualizado:

Ruta turística e histórica por diez pueblos de Córdoba para que puedas disfrutar de ellos en una de tus escapadas de verano

12345678910
  1. Iznájar

    Vista general de Iznájar dónde aparece el pantano
    Vista general de Iznájar dónde aparece el pantano - Blog Trapatroles

    El principal reclamo de Iznájar es sin duda su embalse, marco ideal para la práctica de deportes náuticos, la pesca, la acampada y el baño en zonas como la playa de Valdearenas, un kilómetro y medio de arena fina acondicionada como lugar de baño y recreo.

    Pero esta localidad cuenta también con monumentos y lugares con encanto. Las siete centurias que los árabes permanecieron aquí dejaron huella. Buena muestra es su el castillo árabe que domina el cerro.

    Próximo a él se alza la iglesiade Santiago Apóstol. La iglesia es de estilo renacentista y se cree que detrás de ella está la mano de Hernán Ruiz el joven. Otros edificios de importancia patrimonial son la ermita de La Antigua, el Pósito y la casa de las Columnas, uno de los palacetes señoriales que aún se conservan.

  2. Zuheros

    Panorámica de Zuheros con el castillo al fondo
    Panorámica de Zuheros con el castillo al fondo - Blog Yendoporlavida

    Uno de los mayores atractivos de éste pueblo es su Castillo del siglo X, aunque la mayor parte de su aspecto actual es renacentista, la fortaleza conserva la Torre del Homenaje de época almohade y el Aljibe del siglo X.

    En el centro del pueblo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios apoyada en la parte exterior de la muralla árabe. Destaca su retablo mayor barroco y las imágenes.

    Muchos de los vestigios hallados en los yacimientos del contorno están expuestos en Museo Histórico y Arqueológico. Y para quienes no conozcan las formas de vida rurales de la sierra puede interesarles visitar el Museo de Costumbres y Artes Populares, en el edificio Casa Grande.

    A unos 4 kilómetros se halla la importante Cueva de los Murciélagos, denominada la «Catedral del Neolítico» por la riqueza de materiales, entre los que destaca el «Vaso de Zuheros» y sus importantes pinturas rupestres.

  3. Priego de Córdoba

    La emblemática Fuente del Rey con la escueltura de Neptuno y Anfítitre
    La emblemática Fuente del Rey con la escueltura de Neptuno y Anfítitre - César López

    Priego de Córdoba posee un conjunto de iglesias de gran valor artístico, como la Iglesia de la Asunción, construida en 1525, un edificio gótico-mudéjar de diseño barroco, en el que destaca el Sagrario, obra cumbre del barroco español.

    Es muy conocida su Fuente del Rey. Esta fuente emblemática consta de tres estanques escalonados con 139 caños de agua y con las esculturas mitológicas de Neptuno y Anfítrite. En el mismo recinto se encuentra la Fuente de la Salud. El conjunto supone una de las fuentes monumentales más bellas de Andalucía, y una de las obligadas visitas

    El Barrio de la Villa de origen andalusí, situado en el casco antiguo, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Destaca por sus calles estrechas adornadas con flores. Su belleza emana de las miles de macetas que sus vecinos cuidan con mimo y esmero, y de la blancura impoluta de sus fachadas.

  4. Dos Torres

    Ermita de Nuestra Señora de Loreto de Dos Torres
    Ermita de Nuestra Señora de Loreto de Dos Torres - ABC

    Dos Torres es fruto de la unión, en 1839, de las poblaciones o barrios de Torrefranca y Torremilano. El gran atractivo que Dos Torres posee, se refleja, sobre todo, en la singularidad y monumentalidad de su Plaza Mayor de la Villa. Lo más característico de esta plaza son sus soportales, edificio que constituía la antigua cárcel de Torremilano, sin paralelismos en la comarca de Los Pedroches, fiel reflejo de la simbiosis y el mestizaje de la arquitectura de Dos Torres, que guarda numerosas semejanzas con la arquitectura castellana y extremeña

    Las ermitas guardan el perímetro urbano. Destaca entre todas -San Roque, San Bartolomé, San Sebastián, Loreto y Santo Cristo- la de Loreto del siglo XVI, que en sus orígenes estuvo dedicada a la advocación de Santa Ana, de ahí que el puentepróximo a ésta, alzado con cinco ojos de piedra de granito, de gran sencillez y sobriedad, de la misma cronología, reciba la denominación de puente de «Santa Ana», así como el pilar y el paraje donde se ubica esta construcción.

  5. Montoro

    Panorámica del pueblo de Montoro
    Panorámica del pueblo de Montoro - ABC

    Un gran meandro del Guadalquivir ciñe el monte sobre el que se escalonan las calles, vigiladas desde arriba por una sólida y rojiza torre de San Bartolomé.

    Uno de los mayores atractivos turísticos es su centro histórico, ya que está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1969. Las calles radiales escalan el cerro y van a desembocar en la meseta o plaza de La Constitución, luminoso e irregular recinto al que se asoman el castillo, la parroquia y el ayuntamiento.

    Otros monumentos son: la Torre del Castillo de Villaverde, la Casa de Las Tercias y la Iglesia de San Bartolomé Apóstol. Pero si eres de los que prefiere visitar museos tienes cuatro para elegir: el Museo Arqueológico Municipal, las Tercias Catedralicias «Museo del Aceite», la Iglesia de Santiago «Museo de la Semana Santa» y el Museo Antonio Rodríguez Luna.

  6. Montilla

    Vista panorámica del pueblo cordobés de Montilla
    Vista panorámica del pueblo cordobés de Montilla - Legado andalusí

    Montilla posee un amplio patrimonio histórico-artístico, destacando lugares como la casa de las Aguas, el convento de Santa Clara o la Casa Museo del Inca Garcilaso que recrea el ambiente en el que el importante escritor peruano escribió, durante sus treinta años de estancia en Montilla, o el Castillo de El Gran Capitán sobre cuyas ruinas se edificó un alhorí, y fue empleado como granero por el Duque de Medinaceli.

    Otro lugar reseñable es el Ayuntamiento de Montilla, emplazado en el antiguo Convento-Hospital de San Juan de Dios (1601). Destaca su frente de aire neoclásico y la torre del reloj.

    También la Iglesia de San Agustín y el Convento de Santa Ana, del siglo XVI, y el Palacio de Medinaceli del s. XVI, en cuya fachada llama la atención el hermoso espacio denominado «Compás» que comunica esta residencia palaciega con el Convento de las Clarisas, fundado en 1525.

  7. Luque

    Vistas del pueblo de Luque desde su castillo
    Vistas del pueblo de Luque desde su castillo - Escapada rural

    La localidad cuenta con un bonito centro urbano y casco histórico y un gran número de ermitas como las de La Aurora, La Virgen del Castillo, y la de San Bartolomé. Destaca también la iglesia del antiguo Convento de los Agustinos Descalzos, templo barroco del siglo XVIII. En la arquitectura civil hay que señalar La Torre del Reloj.

    El Castillo «Hisn Luk», que parece tener su origen en el Emirato Omeya, está ubicado sobre la base de una antigua fortaleza romana. Infranqueable por tres de sus lados, consta de dos grandes torreones y tres lienzos de murallas que defienden el acceso a su interior por medio de una entrada recodo y una puerta que en su día fue levadiza.

    Ora buen opción puede ser visitar la Cueva de la Encantada, una oportunidad de poder contemplar las pinturas diferentes escenas de pintura esquemática del neolítico y calcolítico, aparecidos en diferentes cuevas y covachas de la localidad que debido a la dificultad de los accesos originales los hacen prácticamente imposibles de visitar.

  8. Peñarroya-Pueblonuevo

    Museo Geológicoy Minero dentro de la Nave Yutera
    Museo Geológicoy Minero dentro de la Nave Yutera - guadiato.com

    Peñarroya-Pueblonuevo es la suma de dos núcleos de población. El más antiguo es el primero, toma su nombre de la Peña roja a cuyos pies se extiende.

    Es una ciudad con un rico patrimonio derivado de su actividad por antonomasia, la minería, y por sus edificios de esa época, como La Yutera que fue construida por la Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya y su diseño se atribuye al gabinete Gustave Eiffel al igual que el Almacén Central, construído en 1917, que actualmente está adaptado para su uso como museo del ferrocarril y de la minería.

    En Plaza de Santa Bárbara podemos encontrar la figura de un minero y un perro, Terrible, que descubrió una mina de carbón en 1777. Próxima a la Mina del Terrible edificaron la Iglesia de Santa Bárbara, construida por los dueños de las sociedades mineras de la Unión y Ullífera; los señores Heredia y Lóring.

  9. Palma del Río

    Vista de los jardines amurallados de Palma del Río
    Vista de los jardines amurallados de Palma del Río - Panoramio

    La visita podría comenzar en la Plaza del Cabildo, lugar donde se realizaban corridas, procesiones y ejecuciones. Allí se levanta el Palacio de Portocarrero, Bien de Interés Cultural, construído en el siglo s. XVI como residencia renacentista.

    A continuación seguiríamos por las calles de La Muralla, Los Rosales y Río Seco; allí se conservan algunas torres y varios de los accesos, como la Puerta del Sol. Desde 1483 se denomina Arquito Quemado al lugar de la muralla en cuya torre hay una capillita barroca del XVII donde se venera a la Virgen de las Angustias.

    En la calle del mismo nombre se encuentra el Convento de Santa Clara, fundado en 1498 y financiado por el linajudo caballero cordobés Juan Manos Albas, como señal de arrepentimiento tras asesinar a su esposa debido a unos celos infundados.

    Por último podemos ver el antiguo Convento de San Francisco, hoy día un establecimiento hotelero, si bien puede verse aún parte de su fábrica del siglo XVII en su iglesia, la actual Parroquia de San Francisco.

  10. Cabra

    Vistas de una de las salas del Museo Arqueológico de Cabra
    Vistas de una de las salas del Museo Arqueológico de Cabra - Paleoarte

    Iniciamos la visita a Cabra desde el barrio de la Villa Vieja, en la imponente Iglesia de la Asunción de los Ángeles, con cinco naves sustentadas por arcos sobre 44 pilares de jaspe rojizo de Cabra.

    Seguimos hacia el Castillo-Palacio de los Condes de Cabra, donde dicen que nació el rey Enrique II, y que actualmente forma parte del Colegio de las Escolapias, para pasar a la Iglesia de San Juan de Dios de austera fachada principal.

    En la Casa de Cultura se ubica el Museo Arqueológico, que ofrece un recorrido de las numerosas civilizaciones asentadas en el entorno, destacando la estatua de la Diosa Mitra.

    Cabra cuenta con una notable tradición taurina, algo constatable al visitar su Plaza de Toros, que data de 1857. También merecen una parada el Museo del Aceite y la antigua estación de ferrocarril reconvertida en el Centro de Interpretación del Tren del Aceite, vinculado a la Vía Verde del Aceite.