Hazte premium Hazte premium

Covid Córdoba

El SAS frena las dimisiones de los directivos sanitarios del distrito Córdoba y Guadalquivir

El gerente del Servicio Andaluz de Salud consigue mediar para que se mantengan en sus puestos

Vacunación de jóvenes en Vista Alegre ABC

Los cuatro directivos clave del Servicio Andaluz de Salud en los distritos sanitarios Córdoba (la capital) y Guadalquivir (toda la Vega, desde Villa del Río hasta Palma del Río) que presentaron su dimisión en bloque el pasado viernes, según han asegurado fuentes sindicales, se mantendrán en sus cargos. Los responsables que habían anunaciado que no seguirían al frente del SAS eran el gerente , Francisco Javier Fonseca, y los directores médico, de enfermería y asuntos económico-administrativos . Finalmente, han retirado la dimisión en bloque que habían presentado hace apenas unos días y que había cundido como la pólvora en la sanidad pública.

La salida de estos directivos estaba prevista para el próximo 14 de noviembre. Durante la mañana de hoy, explicaron fuentes conocedoras del proceso, se desplazó a Córdoba el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán , con el objetivo de mantener una serie de encuentros para intentar solventar la situación. En ese encuentro, se habrían alcanzado acuerdos para evitar la dimisión.

Los máximos responsables de los distritos sanitarios Córdoba Guadalquivir han desarrollado la estrategia de lucha contra el Covid en la segunda fase de la epidemia. Suya fue la estrategia, por ejemplo, de crear centros vacunales de proximidad frente a las propuestas que se realizaban en otras ciudades de crear macrocentros donde había que desplazarse. La solución que se implementó permitió lograr las tasas de vacunación líder en Andalucía.

También estuvieron detrás de las estrategias de rastreo, de la coordinación con los centros escolares y de los informes clave sobre el desarrollo de la pandemia . Este periódico no ha podido aún constatar los motivos para la dimisión en bloque ni los compromisos alcanzados para que siguieran en sus cargos. Fuentes de la Junta explicaron que destitución no es. Durante este fin de semana concluyeron los contratos de 8.000 de los 20.000 sanitarios contratados en Andalucía contra el Covid.

Fuentes consultadas por ABC apuntaban a que detrás de la decisión podría estar la no renovación de los contratos interinos para hacer frente a la pandemia , pero no hubo, en todo el día, confirmación oficial de este extremo. ABC intentó contactar con alguno de los dimisionarios para recoger su versión, pero, por el momento, no ha sido posible.

Sin embargo, otras fuentes sanitarias de toda solvencia consultadas por este periódico, apuntaban a que se podría tratar también de diferencias sobre la productividad evaluable, un concepto que cobran los altos directivos , y que no se estaría produciendo como se había pactado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación