Presentación en La Merced de la revista sobre Chiquilín
Presentación en La Merced de la revista sobre Chiquilín - ABC
Presentada en La Merced

La Diputación de Córdoba edita una revista que recupera la tauromaquia del torero Chiquilín

La publicación conmemora el 25 aniversario de su alternativa, que tuvo lugar el pasado año

CórdobaActualizado:

El legado de un torero único. «Rafael González Chiquilín», así se llama la publicación que se presentó anoche en el Palacio de la Merced y que conmemora la trayectoria artística y personal de uno de los toreros contemporáneos cordobeses que más afición ha conseguido llevar a la plaza. En la memoria de todos queda para el recuerdo el tándem taurino que consiguió consumar con Finito de Córdoba en la etapa de mayor esplendor que se recuerda de finales del siglo pasado. Parte de esas secuencias taurinas y la mayoría de su legado personal y profesional se recogen en una edición que consta de 102 páginas y con un total de 300 fotografías dirigida por el fotógrafo Ladislao Rodríguez.

En la revista, cuya idea se fraguó a partir de la celebración del 25 aniversario de la alternativa, que tuvo lugar el pasado año, se recopila de manera biográfica desde el nacimiento hasta las hazañas más destacadas de su etapa como matador. En declaraciones a ABC, el diestro retirado reconoce que «se recogen todas mis experiencias, mi vida como torero desde el primer día que debuté en Añora».

En esa línea, detalló que «es todo un orgullo que se sigan acordando de uno. Personalmente, me entra mucha melancolía verme tan joven porque, en realidad, parece que fue ayer cuando eso sucedió y han ocurrido muchas cosas desde entonces…». Chiquilín, que valora lo publicado como una «joya» para todos los aficionados y seguidores de su tauromaquia, quiso agradecer «la dedicación y las palabras que me transmiten personalidades y autoridades del toreo y fuera de él».

De su lado, Luis Molero, presidente de la Peña Taurina Chiquilín, recordó que «Chiquilín ha sido un torero que ha podido marcar una época. Las cosas que suceden en la vida no salen siempre como tienen que salir, pero quien lo ha visto torear sabe que es un torero único».

La revista se dio a conocer en un entrañable acto donde estuvieron presentes el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco, el propio matador, la presidenta Honorífica de la Peña Taurina Chiquilín, Rosa Aguilar, el director de la publicación, el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Córdoba, Celso Ortiz; y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales.