Hazte premium Hazte premium

Parlamento de Andalucía

Una diputada por Córdoba de Adelante Andalucía califica de «explotación animal» montar a caballo

Luz Marina Dorado considera que «es una de las formas más usuales en el Esado español»

Luz Marina Dorado, segunda por la derecha, la noche electoral de los comicios andaluces en diciembre de 2018 Roldán Serrano
Francisco Poyato

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Montar a caballo es una de las formas de explotación ecuestre más usuales en el Estado español» . La frase es de la diputada andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía Luz Marina Dorado . El foro en el que soltó tal aseveración, la Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía , donde algunos se quedaron atónitos al escuchar el alegato animalista que rodeó después a estas palabras.

«Es una actividad que no despierta tantas pasiones en contra como otras formas de explotación animal. Y quizás se debe a una racionalización moderna de un mito heredado desde antiguo y que consiste en la falsa creencia de que los caballos mantienen un tipo de vínculo mutualista , en el acervo cultural arábigo-islámico, el caballo recibía un trato mejor que el de otros animales. Sin embargo no es un vínculo mutualista porque de las dos especies [hombre y caballo] una no es libre , como sí ocurre en otras especies que conviven con el ser humano».

Dorado es una joven parlamentaria que llegó a la Cámara en las pasadas elecciones de diciembre de 2018 . Proviene de Podemos y es una de las dos actas que logró la formación de Teresa Rodríguez por la provincia de Córdoba . Es una dirigente afín a la gaditana. Aunque está graduada en Psicología , admite haber trabajado de camarera y profesora particular. Haber participado «activamente en el movimiento estudiantil en defensa de la educación pública y de calidad». Inmersa en el movimiento feminista y animalista de Córdoba .

Al hilo de su intervención, la parlamentaria plantead una transformación de los espectáculos ecuestres con vocación turística para «readaptar el modelo turístico de ocio relacionado con animales porque va a ser una demanda cada vez más creciente al mismo nivel en que aumenta la conciencia de cómo se convive con los animales en el planeta; aunque hay que buscar opciones para que nadie que trabaje en las escuelas ecuestres ».

Los miles de puestos de trabajo que mueven las escuelas ecuestres y, sobre todo, el mundo del caballo en Andalucía poco tendrían que hacer con este planteamiento tan radical de Andalucía Adelante y su parlamentaria por Córdoba que, por cierto, es miembro del Consejo Andaluz de Asuntos Taurinos .

Valga un reciente estudio de la consultora Deloitte para calibrar el impacto del sector ecuestre en Andalucía: una cabaña de 258.000 caballos que generan un impacto directo de 1.719 millones de euros . Sin olvidar instituciones como la Escuela de Jerez de Arte Ecuestre o ferias como el Sicab y Cabalcor, amén de infinidad de fiestas y romerías.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación