POLÍTICA

El discurso de Cayo Lara en Palma del Río que ofende al independentismo catalán (y a los andaluces)

El exlíder de IU afirma en un acto público que si Cataluña se va de España se perderán las ayudas del PER

CÓRDOBAActualizado:

«Es una responsabilidad cuando escucho a representantes de los jornaleros y las jornaleras en Andalucía decir que defienden la independencia de Cataluña. ¿Con qué piensan pagar el PER?». Estas palabras, pronunciadas por el ex coordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara en un mitin en Palma del Río, han encendido al independentismo catalán.

Después de que se viralizara el vídeo con sus declaraciones, las reacciones no han tardado en llegar. Uno de los primeros en contribuir a la polémica fue Gabriel Rufián, que compartió las imágenes de Cayo Lara junto al mensaje «La izquierda española no se merece este tipo de discursos». Varios medios de comunicación catalanes han recogido sus palabras. Para ElNacional.Cat, lo del ex dirigente comunista ha sido «un ataque de sinceridad».

Sus declaraciones han escocido en Cataluña, pero también en Andalucía. En su discurso, Lara cargaba contra el desafío secesionista y aquellos que lo secundan esgrimiendo la falta de solidaridad de los independentistas: «Sólo quieren comer de su propio plato y no quieren compartir el plato con los demás». Una afirmación que en el Sur se ha entendido como una reproducción del tradicional estigma que coloca a los andaluces en el papel de eternos subsidiarios.

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores, principal destinatario de sus mensajes por su apoyo explícito a la causa catalana, también le han llovido críticas que le acusan de enfrentar a la clase trabajadora en lugar de señalar a los responsables de esa desigualdad.