Un vecino de Fuente la Lancha, la población con menos vecinos
Un vecino de Fuente la Lancha, la población con menos vecinos - VALERIO MERINO
DEMOGRAFÍA

Así se distribuye la Córdoba vacía: 16 de los 20 pueblos que pierden más habitantes están en el norte

La capital, reclamo para municipios cercanos como La Carlota, gana el doble de residentes que Lucena

CÓRDOBAActualizado:

La España vacía tiene su rastro nostálgico en la provincia de Córdoba. El Valle de los Pedroches y el Valle del Guadiato concentran a 16 de los municipios que más población. En realidad, los pueblos más alejados de la capital y de difícil acceso. En contraste, municipios cercanos a Córdoba capital y las ciudades con poder económico, como Lucena o Puente Genil, atraen el mayor flujo de nuevos residentes. Con estos movimientos migratorios, Córdoba es la segunda provincia con peor evolución en Andalucía. Ganó 16.003 habitantes para crecer un 2,08%.

A pesar de que la provincia aumenta su población, 50 de sus municipios, un 66,6%, pierde vecinos entre 2000 y 2018, según lo desvela el informe «La población en España: evolución en el siglo XXI, situación actual y perspectivas de futuro», elaborado por la Consultora Estratégica de Comunicación Stratego, que cruzó datos del INE y del padrón. En Andalucía, solo Jaén está por detrás de Córdoba, con la pérdida de un 1,18%, y muy lejos de Almería, que gana un 36,88%, y Málaga, que creció un 28,33% su registro de habitantes.

De los 75 municipios de la provincia, 50 perdieron población; Peñarroya-Pueblonuevo, la que más

Un viaje al norte de la provincia de Córdoba, con un rico paisaje de dehesas y encinas, salpicados de iglesias y restos arqueológicos, puede llegar a ser desolador por la quietud de las calles principales de sus pueblos. En este mapa, los principales descensos porcentuales los representan Santa Eufemia, cuya población ha caído un 33,10%; Zuheros, que se sale de ese enclave norteño, perdió un 28,78; Torrecampo bajó un 24,93%; y con tasas similares Belmez y Villaralto.

A la zaga están Cardeña, Fuente Obejuna, Conquista, Valenzuela, Valsequillo, Villanueva del Duque o Pedroche. Todas entre un 17 y un 21% más despoblados que en el año 2000.

En términos absolutos, los pueblos que más habitantes pierden son Peñarroya-Pueblonuevo (-2.154), que de 13.000 paisanos se ha quedado en casi 11.000; Fuente Ovejuna (-1.239), ya con menos de 5.000 vecinos; Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba retroceden algo más de 1.000 registrados, cifra que roza Belmez. Todas ellas en la parte septentrional de la provincia.

El imán de la capital

El caso opuesto lo representa la capital, Córdoba, que es la que más vecinos ha ganado en lo que va de siglo, nada menos que 12.245. El desarrollo de la ciudad y su atractivo para el empleo son dos de sus alicientes. Otros imanes están en términos municipales que colindan o no están muy retirados de la capital. Ocurre con las La Carlota, que ha ganado 3.596 vecinos, es decir un crecimiento de un 34,34%. Palma del Río aumenta su padrón casi un 10% para ganar 1.893 habitantes.

Tras la capital, es Lucena el municipio que más población aumenta. En concreto, 6.085 vecinos. Puente Genil crece 2.332 personas y Villafranca más de 1.200, mientras que Pozoblanco y Fuente Palmera bordean el millar.

Guadalcázar, La Carlota, Villafranca, Obejo y La Victoria, las localidades que más suben

En porcentajes, las cinco localidades que más crecen se encuentran cerca de la capital asimismo: Guadalcázar es el pueblo que lidera el crecimiento, con un 35,10%. Ganó 410 habitantes al pasar de 1.168 en el año 2000 a 1.578 en 2018. El resto son las mencionadas La Carlota y Villafranca, además de Obejo y La Victoria.

Una decena de municipios se mantienen estables. Ni suben, ni bajan un uno por ciento. Entre estos últimos se encuadran Rute, que perdió 66 vecinos; Montoro cayó 21; El Carpio 8 y Espiel tan solo 3. Pasan la frontera a números positivos Monturque, que creció 2 habitantes; Villaharta uno; o Alcaracejos, que tiene en el padrón cuatro más que en el año 2000.

Si en toda la provincia han retrocedido en el padrón 50 de los 75 municipios que existían en el año 2000, en Andalucía son 422 localidades las que perdieron población, más de la mitad del total. Además, hay 48 localidades en las que esa caída del padrón ha superado un 25% (Zuheros y Santa Eufemia, entre ellas). En el extremo contrario, hay 67 municipios donde la población sube por encima de un 50%. Ninguna en la provincia cordobesa.