El Campo de la Verdad, con la Mezquita al fondo
El Campo de la Verdad, con la Mezquita al fondo - Valerio Merino
Indicadores

El distrito Sur de Córdoba es el quinto barrio más pobre de España

El INE coloca a la capital como la séptima ciudad con más paro de España

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La zona urbana de Córdoba que agrupa al Sector Sur, al Campo de la Verdad y al barrio del Guadalquivir (SCD número tres, según la calificación oficial) es el quinto barrio más pobre de España a efectos de la renta media de sus habitantes, según la encuesta de indicadores urbanos que acaba de hacer pública el Instituto Nacional de Estadística.

Esta parte de la ciudad de Córdoba tiene una renta media de 16.407 euros por habitante y forma parte de una estadística donde todos los barrios más deprimidos son, fundamentalmente, andaluces. Según el INE, las zonas urbanas más pobres son Los Pajaritos y Amate en Sevilla. Les sigue el Polígono Sur, también en la capital hispalense. Allí la renta media supera los 12.000 euros a duras penas.

De los cinco barrios más pobres de España, solo uno se encuentra fuera de Andalucía. En concreto, en Alicante. De los quince más pobres, diez están en esta comunidad autónoma. Fundamentalmente, en Sevilla y Málaga. El INE advierte de varias cuestiones metodológicas. En primer lugar, que en las SCD o zonas censales se mezclan barrios desiguales como ocurre con las Palmeras (que está en toda la zona de Poniente). En segundo lugar, que no existen tantos datos sociodemográficos como para afinar los análisis.

Los datos comparativos de Córdoba capital son malos o muy malos tirando a terribles. La ciudad es la séptima ciudad de España en tasa de desempleo con un 34,5 por ciento. De las quince ciudades con más desempleo de España solo dos (Talavera de la Reina y Mérida) se encuentran fuera de Andalucía. La que tiene más paro es Linares, en Jaén, con un 44.5 por ciento. se trata de un dato relevante porque Linares ha sido históricamente un polo industrial.

El Instituto Nacional de Estadítica mide también lo deprimido que está la ciudad y su radio de influencia, lo que llama AUF (Áreas Urbanas Funcionales). En el caso de Córdoba, suma a la capital los municipios más cercanos. La AUF de Córdoba es la tercera con mayor desempleo de España con un 34,4 por ciento. Por renta media, se encuentra en la zona media baja con unos 25.000 euros. La AUF de Córdoba no se encuentra entre las 30 primeras con mayor presencia de empleo industrial por detrás de zonas que son monocultivos de los servicios como Marbella.