Plantas intervenidas por la Guardia Civil en Luque
Plantas intervenidas por la Guardia Civil en Luque - ABC
SUCESOS

Doce detenidos tras desmantelar la mayor plantación de marihuana en Córdoba

La Guardia Civil se ha incautado de 1.572 plantas en una nave de un polígono industrial de Luque

CÓRDOBAActualizado:

La autoridad judicial ha decretado prisión de uno de los doce detenidos por la Guardia Civil tras desmantelar una plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana con 1.572 plantas cultivadas -la mayor desmantelada por la Benemérita en la provincia de Córdoba-, que estaba camuflada en el interior de una nave industrial, ubicada en un polígono industrial de Luque.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota, la fase de explotación de la operación «Sylvania» ha propiciado el desmantelamiento de una plantación «indoor» de producción intensiva de marihuana en el municipio de Luque, la detención de 12 personas y la investigación de otras tres por su presunta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

La operación se inició hace varios meses tras tener conocimiento la Guardia Civil de que en una nave del polígono industrial de Luque podrían estar dedicándose a producir marihuana de manera intensiva y en cantidades suficientes como para, incluso, «abastecer de esta droga a numerosas localidades de la provincia».

Cerrada a cal y canto

En la fase de investigación se constató que la nave industrial carecía de actividad y estaba alquilada por un conocido por sus antecedentes policiales.

Así, los agentes efectuaron un registro en la citada nave, que se encontraba cerrada con placas de yeso, tipo pladur y termo sellada debidamente, para impedir la salida de olores.

Igualmente, se localizó numeroso material y efectos que formaban parte de un complejo y sofisticadosistema de elaboración y cultivo para la marihuana, tales como extractores, medidores de temperatura, generadores de corriente y focos artesanales que fueron intervenidos.

Para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica.