Futuro hotel en la calleja de Las Flores
Futuro hotel en la calleja de Las Flores - Valerio Merino
TURISMO

Una docena de nuevos hoteles relanzan la oferta de alojamiento de Córdoba

Estos proyectos sumarían unas 650 habitaciones (cerca de 1.300 nuevas plazas) de cuatro y cinco estrellas

CórdobaActualizado:

El atractivo que despierta Córdoba en los negocios de alojamiento sigue siendo irresistible. Amparada en sus impresionantes datos, el sector apuesta por la ciudad. En los últimos nueve años, sólo en 2018 cayeron visitantes y sus pernoctaciones, pero en 2019 las cifras se han recuperado. De hecho, Córdoba cuenta con doce proyectos de cuatro y cinco estrellas en cartera, en muy distinto grado de desarrollo. Entre todos, sumarían cerca de 650 habitaciones, cifra que aún puede variar. Haciendo un cálculo aproximado, supondrían unas 1.280 plazas hoteleras. La capital tiene ahora, según el INE, 7.207.

De todas ellas, la iniciativa más avanzada es la de Zizai Hoteles uno de sus socios es Fu Jianping, promotor del exitoso festival Flora. Tras una larguísima tramitación -algo cada día más habitual por el colapso en la concesión de permisos en Urbanismo-, obtuvo licencia de obras en junio para acometer en dos casas insertas entre la Calleja de las Flores y la calle Encarnación un cinco estrellas, un tipo de alojamiento que escasea en la ciudad (sólo hay dos) y que debe potenciar para atraer visitantes de más alto poder económico. Contará con 19 habitaciones.

Uno de los socios fundadores de Zizai Hoteles, Juan Ceña, explica a ABC que la próxima semana empezarán un tratamiento sobre los muros, con arcos, -algunos del siglo XVI- para combatir el exceso de humedad en las dos casas que van a convertir en un cinco estrellas. Esas tareas les ocuparán hasta principios de septiembre y a finales de ese mes, sigue Ceña, empezará la obra como tal. Los trabajos, siguió este socio fundador de Zizai Hoteles, deberían durar entre 15 y 18 meses. Cuando se abra, habrá supuesto una inversión, explica, de entre 7 y 8 millones.

Convento de Santa Isabel en el barrio de Santa Marina
Convento de Santa Isabel en el barrio de Santa Marina

Uno que debe estar en capilla para obtener el permiso de Urbanismo es el cuatro estrellas -esta categoría es la que más plazas hoteleras aporta con diferencia a la ciudad- de la firma cordobesa Alquirosán a levantar en Noreña, en Isla Graciosa con Chafarinas. Lo previsto es que tenga 71 habitaciones. Los interlocutores consultados en esta empresa dejaron ver su pesar por el hecho de que lleven tramitando su licencia desde julio de 2017. «Nos dijeron que iba a salir en mayo y estamos en julio», dicen en Alquirosán. La falta de permiso impide que se desencadene una inversión que «puede superar los cuatro millones», por distintos conceptos como obras y amueblarlo.

En el Casco, meca junto al Centro de estos negocios, hay otro proyecto que debe estar cerca de su recta final en cuanto a papeleo. Es la iniciativa de H10 Hotels, que acaba de abrir en las Tendillas su primer establecimiento: un cuatro estrellas. Un alojamiento de la misma categoría quiere impulsar en el convento de Santa Isabel de Santa Marina (BIC), con 68 habitaciones. Lleva tramitando la licencia desde marzo de 2017 y fuentes del sector de toda solvencia indican que en esta potente cadena esperan tener el permiso «para otoño; ése es su objetivo».

A partir de ahí, siguieron, sería necesario en torno a año y medio de obras. Estas fuentes concluyeron cifrando la inversión que hará H10 en una banda de entre doce a catorce millones, incluyendo la compra del monumento, su adaptación y amueblarlo.

Parcela del bulevar Hernán Ruiz donde se proyecta un cuatro estrellas
Parcela del bulevar Hernán Ruiz donde se proyecta un cuatro estrellas

Otro cuatro estrellas que también debe estar en la rampa de lanzamiento es el diseñado para el Brillante, 109, una casona de 1940 llamada el Pilar de San Antonio. Contará con 55 habitaciones tras rehabilitar el palacete existente, que está protegido, y la construcción de un edificio de nueva planta.

Lleva tramitando su licencia desde hace dos años, pero, según interlocutores participantes en este proyecto, es inminente la concesión del permiso de obras. A partir que se obtenga, los trabajos durarían entre 16 y 18 meses. La inversión en obra será de unos dos millones. En principio, los dueños del Pilar de San Antonio no van a gestionar el hotel, sino que llegarán a un acuerdo con algún operador del sector, aunque este extremo no está cerrado.

Otro viejo conocido en Urbanismo es el hotel de lujo de cinco estrellas previsto en la Casa de los Burgos (frente al Arqueológico), que está en una situación de pausa. La cadena Mercer decidió en febrero colocar en stand by este alojamiento de alto nivel por los problemas surgidos con el anterior gobierno municipal, de PSOE e IU. Los cambios en la iniciativa que quería introducir la Gerencia no los aceptaba Mercer que consideraba que se estaba imposibilitando su ejecución.

Entonces, hace más de cuatro meses paró el proyecto, aunque dejó la puerta a retomarlo si había un cambio de gobierno, como así ha sido. Está previsto un alojamiento con 12 habitaciones. Mercer tenía planificado invertir de 5,5 millones a 6 en hacer de este palacete del siglo XIX un cinco estrellas.

El más potente

Menos tiempo lleva tramitando su permiso (desde julio de 2018) el que es el proyecto trasatlántico de todos los que hay en cartera, si bien fuentes conocedoras de Urbanismo aseguran que ya está en la recta final para su consecución. Será un cuatro estrellas de muy altas prestaciones que levantará Grupo Noga (Osuna) en una parcela de Hernán Ruiz con Avenida América. En dicho grupo, recuerdan que tendrá 190 habitaciones y la inversión global será de 42 millones. Añaden que, un vez que tengan luz verde para las obras, éstas durarán veinte meses. Hoteles Center, de Grupo Noga, sumará así su segundo negocio en la capital, después de que en 2006 abriera el Córdoba Center (también de la segunda máxima categoría), con 208 habitaciones.

Otro establecimiento de calado de la misma categoría está en tramitación en Urbanismo. Es el que promoverá el empresario cordobés Antonio Hernández-Fonta -lo acometerá y luego lo explotará una cadena hotelera- en la avenida de América con Fernando de Córdoba. El proyecto, que sigue gestionando su autorización, tendrá 94 habitaciones y la inversión prevista es de 6,6 millones. Eso sí, fuentes del sector turístico advirtieron de que estas cifras pueden variar al alza, porque el promotor plantea la posibilidad de aumentar algo el número de habitaciones, con lo que también crecería el desembolso en este alojamiento.

Uno de los últimos en saltar a los medios ha sido un futuro cuatro estrellas en una casa palacio del siglo XVII que abarca los números 4 y 6 de la calle Cabezas. En el presente mes, ha sido solicitada licencia por Argeno Asesores. En una inmobiliaria de alto standing, Lançois Doval, aparece a la venta y se asegura que cuenta con un anteproyecto redactado para su conversión en un cuatro estrellas de 27 habitaciones.

Casa señorial de la calle San Pablo donde hay proyectado otro cuatro estrellas
Casa señorial de la calle San Pablo donde hay proyectado otro cuatro estrellas

Ahora bien, en este constante goteo de proyectos ya ha sido desbancado como última novedad.

Esta condición la acaba de adquirir otro cuatro estrellas: el que la aseguradora Previsión Sanitaria Nacional tramita en la calle San Pablo, 24, si bien tiene cerrado un acuerdo para que un operador del sector lo explote. Como avanzó ABC el viernes, serán 27 habitaciones las que saldrán de la reforma de una casa palacio. Las obras para rehabilitar y adecuar como alojamiento este edificio protegido supondrán una inversión de entre dos y tres millones. Sus promotores presentaron la solicitud de licencia en diciembre y, a partir de que se le concedan, los trabajos de adecuación del inmueble durarán en torno a año y medio.

Hotel para el Bailío

En la fase previa a la solicitud de licencia, se encuentra uno de los proyectos más veteranos: el cuatro estrellas del parking de Bodegas Campos, que será un alojamiento con encanto y tendrá 37 habitaciones. El proyecto de la firma local Puerta Nueva Rivera SL entró en Urbanismo allá por los compases finales de 2015 y, pasado tanto tiempo, «la idea» que tienen en esta sociedad es que Urbanismo aprobará «en breve» su estudio detalle de forma definitiva, que es el paso previo para poder solicitar licencia.

Muchísimo menos tiempo lleva circulando por los despachos de la Gerencia la iniciativa del empresario cordobés Juan Ginés Sepúlveda para recuperar una deteriorada casa palaciega del siglo XIX en Carbonell y Morand, 24 (junto al Bailío) y transformarla en un alojamiento de la segunda máxima categoría. Está previsto que tenga 16 habitaciones. En marzo, comenzó su tramitación con la aprobación inicial del estudio detalle. En aquel momento, cuando ABC adelantó la iniciativa, su promotor señalaba la fecha de marzo de 2021 para abrir sus puertas, un plazo en el que se tenía en cuenta que «las licencias tardan muchísimo». La inversión prevista en este hotel, es de entre un millón y medio y dos entre obras y puesta en marcha.