Hazte premium Hazte premium

CAMPO

Drones para evitar la propagación de la seca en las dehesas de Córdoba

La empresa Symbia Solutions desarrolla un sistema para vigilar y controlar esta plaga

Imagen de la dehesa con encinas y alcornoques ARCHIVO

P. Cruz

Las nuevas tecnologías han venido para quedarse en el campo a la hora de mejorar los niveles de eficiencia de las explotaciones y evitar el impacto negativo de las enfermedades en sus cultivos y en sus reses. En este ámbito, Córdoba está jugando un papel muy importante. Symbia Solutions , empresa especializada en el desarrollo de soluciones basadas en las ciencias de los datos y que está ubicada en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 , es un claro ejemplo de ello con un proyecto que acaban de dar a conocer y que consiste en el uso de drones y de la inteligencia artificial para impedir la propagación de la seca , una de las patologías más temidas en la dehesa por sus efectos perniciosos en las encinas y en los alcornoques .

El CEO de esta firma tecnológica, Miguel Ángel Lara , informó a ABC de que los aviones no tripulados se están utilizando para otros fines en la ganadería como para la realización de estimaciones de la producción de bellota en una finca determinada o evaluar la cantidad de pastos existente en cada momento.

En ambos casos conseguimos que los productores tomen buenas decisiones en cuanto a los ciclos de alimentación de su ganado y así lograr una mayor eficiencia desde el punto de vista económico», subrayó el directivo.

En el capítulo agrícola la incorporación de las nuevas tecnologías está siendo también una realidad, sobre todo en la modalidad de explotación intensiva, según aseguró Lara. En este caso, las aplicaciones están también dirigidas a la protección frente a enfermedades y en cuanto al ahorro de agua en las plantaciones mediante la identificación de alguna rotura en el sistema de riego o la detección de zonas con más presencia de recursos hídricos a fin de que la aplicación del agua sea la correcta. También la tecnología tiene usos en el sector forestal en relación a la sanidad y a la producción de biomasa.

Ahorro de costes

Desde Symbia Solutions también se destacó la potencialidad para el campo de las imágenes que facilita el satélite Sentinel-2 , un dispositivo con utilidad para la evaluación de recursos naturales con «una información valiosa y gratuita».

También se encuentran en este apartado los sensores de campo que ayuda a monitorizar el estado fisiológico de las planta s y, con ello, su respuesta a determinados formas de gestión, como es el caso de los riegos.

«Las nuevas tecnologías ayudan a los agricultores y a los ganaderos a contar con información estratégica con la que no contaban hasta este momento y que persigue el objetivo de mejorar la gestión de sus explotaciones en cuanto a la mayor eficiencia económica, la protección sanitaria de sus cultivos y una contribución positiva al medio ambiente al reducir la sobreexplotación de la tierra », afirmó Lara.Una vez que los equipos y los sistemas están preparados, cabe preguntarse si los productores lo están incorporando a sus explotaciones.

El directivo de Symbia Solutions apuntó que el respaldo del sector a estas innovaciones es cada vez mayor. «Es verdad que hace algunos años los agricultores y los ganaderos eran recelosos a estas cuestiones, pero, al comprobarse su utilidad y el ahorro de costes que se consigue, su aplicación al campo es creciente», concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación