Hazte premium Hazte premium

Empresas

Dudas entre la plantilla de ABB Córdoba tras la venta al gigante Hitachi

La multinacional japonesa facturó el año pasado mercancías por valor de 54.000 millones de euros

Un transformador móvl en la planta de ABB Córdoba Roldán Serrano

Rafael Verdú

Los trabajadores de ABB en Córdoba siguen sin saber absolutamente nada de la venta de la compañía suiza a la multinacional japonesa Hitachi . Así lo confirmó ayer a este medio el presidente del comité de empresa en la ciudad, Jesús Villegas , y ello pese a que la compraventa se dio a conocer hace ya más de cuatro meses , a mediados de diciembre de 2018. «Es que no sabemos absolutamente nada» , ha indicado Villegas como representantes de los trabajadores por parte del sindicato CCOO . En la fábrica cordobesa trabajan unos 350 empleados actualmente, dedicados a la producción de transformadores de potencia para redes eléctricas.

CCOO lleva tiempo intentando conocer los pormenores del contrato de compraventa para saber cómo afectará a los trabajadores de la empresa, pero hasta ahora ha quedado sin respuesta. Al parecer, toda la operación se ha diseñado y desarrollado en Suiza sin el conocimiento de los sindicatos. CCOO ya ha pedido al poderoso IndustriAll Global Union , un colectivo sindical que engloba a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países, que convoque una reunión de todos los sindicatos presentes en el comité de empresa europeo.

Otro de los pasos que ha seguido CCOO es pedir a la dirección de la empresa en España que reciba al sindicato y explique en «qué consiste el proceso y cuáles serán sus efectos sobre la plantilla», según un comunicado del sindicato emitido este fin de semana. Además, ha reunido a la sección sindical intercentros para analizar la situación.

Los datos de Hitachi

La compañía que ha comprado el 80% de ABB —aunque falta la firma del acuerdo—, la japonesa Hitachi , es conocida en todo el mundo por la electrónica de consumo , pero también trabaja en sectores como la sanidad, la robótica, sistemas ferroviarios y de automoción, la seguridad pública o la energía. Es en este último ámbito en el que se enmarca la compra de ABB ( Asea Brown Boveri ), compañía suiza dedicada a la fabricación de redes eléctricas (en su planta de Córdoba, entre otras sedes) o la automatización industrial.

Las cifras de negocio de Hitachi son mareantes. El año pasado facturó por valor de más de 61.000 millones de dólares, unos 54.000 millones de euros al cambio actual. Sólo en Europa cuenta con 16.000 empleados, un millar de ellos en España (350 pertenecientes a la fábrica de Córdoba). Por volumen de ventas está entre las primeras del mundo, pero no así en capitalización bursátil, un índice dominado por las empresas de tecnología e Internet .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación