Echevarría realiza un lanzamiento en el último hoyo
Echevarría realiza un lanzamiento en el último hoyo - ABC
GOLF

Echevarría se lleva la Copa Albolafia con un final de infarto

El triunfo en Primera Categoría se resuelve por mejor hándicap tras empatar con la joven Susana Granados, que tuvo un putt para ganar el torneo en el útimo hoyo

CórdobaActualizado:

Santiago Echevarría ha logrado la victoria en el XXI Open «Ciudad de Córdoba» Copa Albolafia de golf. En uno de los finales más disputados que se recuerdan en la competición que ha albergado durante dos días el Real Club de Campo de Córdoba, Echevarría se impuso gracias a su mejor hándicap de juego tras empatar con Susana Granados al finalizar los 36 hoyos de competición. Ambos firmaron el par con 144 golpes al término de las dos jornadas en la clasificación en Primera categoría (disputada en la modalidad «medal play» hándicap por golpes).

Resultaron decisivos los dos últimos años. Echevarría firmó el par con un largo putt de birdie en el hoyo 17, que le permitía salir líder en el 18. La joven Susana Granados firmó entonces el mejor golpe del día en la salida del hoyo final y se dejó una razonable opción de birdie que podía haberle dado el triunfo. Josema Ortiz (+3) ha quedado tercero, con el mismo resultado que Manuel Moreno.

En Segunda categoría (disputada en la modalidad «stableford» por puntos, al igual que Tercera), Asunción Moreno consolidó la grandísima ventaja obtenida con su vuelta del sábado. Acabó liderando (80 puntos) con una vuelta final cercana al par que hizo imposible la remontada de José Ayerbe (74 puntos) e Ignacio Cabrera (69), segundo y tercero, respectivamente, tras firmar ambos dos notables tarjetas en la jornada dominical.

La emoción de la Primera categoría se superó con creces en Tercera, donde tres golfistas acabaron empatando en cabeza con 70 puntos. El orden de hándicap deshizo el empate, quedando ganador Javier Lozano, por delante de Rafael Larrea y Anabel Moreno.

El torneo, celebrado con el patrocinio principal de Diputación de Córdoba, Imdeco y Covisa, cierra su cuadro de honor con los premios especiales, que no eran acumulables: Javier Carrere (ganador scracht), Perla Sebastián (mejor dama), Harry Cullen (mejor supersénior), Ignacio Solano (mejor principiante) y Carmen Crespín (mejor infantil).

Echevarría: «Es bonito despedir la presidencia ganando»

El ganador del Open reconocía a la salida del green del hoyo 18 que «ganar otro año también habría sido bonito, pero es especial haber ganado en esta edición, en la que me despedía como presidente del club». Echevarría finaliza su mandato en unas semanas. «Ha estado muy reñido, porque Susana (Granados) ha jugado fenomenal. Si ella mete el último putt hubiese ganado ella», continuó.

El vencedor señaló que «me da pena haberle ganado, pero lo bueno es que a ella le quedan muchos años de golf como a otros jugadores de cantera que tenemos y que van a darnos muchas alegrías».

Susana Granados, por su parte, mezclaba al final la satisfacción del gran fin de semana de juego, con el regusto amargo de haberse quedado tan cerca del triunfo: «Estoy satisfecha, porque creo que lo hecho bien».

«Podría haberlo hecho mejor, pues la oportunidad ha sido muy buena. Espero que el año que viene salga mejor. Me alegro por Santi (Echevarría), que es su último año como presidente», explicó la jugdora.

Sobre el balance del torneo, Granados destacó que «el sábado jugué muy bien y era difícil repetir a ese nivel el domingo, pero me he ido agarrando al campo porque había hoyos que parecía que se perdían las opciones y sin embargo pude llegar con muchas posibilidades al último green».