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Coronavirus Andalucía

Educación lanza la primera Instrucción Covid para el próximo curso con un total de 85 medidas a seguir

No hay grandes variaciones bajo la directriz de la presencialidad, con excepciones en 3º y 4º de la ESO por la alerta sanitaria

Interior de un aula en un conceligo de Córdoba en el inicio del pasado curso escolar Valerio Merino
Francisco Poyato

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La Consejería de Educación de la Juna de Andalucía acaba de fijar la primera Instrucción Covid para el próximo curso 2021/2002 . Este miércoles, los centros educativos de Andalucía y Córdoba han ido recibiendo el contenido de una norma que incluye un paquete de medidas ( hasta 85 específicas) para regular todos los ámbitos del día a día de los colegios y centros de ESO.

Educación adiverte de que el documento puede cambiar según avance la situación epidemiológica (ahora mismo en una quinta ola), las pautas de vacunación, los niveles de alerta sanitaria o las propias evidencias científicas sobre la enfermedad.

En gran medida, y según la Instrucción del 13 de julio a la que ha tenido acceso ABC, no hay grandes variaciones respecto a las dictadas el pasado curso . Lo que sí hace la Junta de Andalucía es enfatizar que se ha de «garantizar la presencialidad al menos hasta los 14 años, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita en base a las autoridades sanitarias».

La Consejería de Salud y Familias viene advirtiendo su objetivo de tener vacunada a la franja de los adolescentes antes de que vuelvan a clase, hecho que dependerá del suministro de dosis, en gran medida.

Estas pautas están puestas según el contexto actual de la pandemia, en el que la vacunación aumenta, hay una experiencia muy densa del curso anterior y entraña más dudas la evolución de los contagios que ahora mismo están creciendo. No será por tanto la última instrucción que marque Educación.

Durante el curso pasado, el 18% de los casos sopechosos que fueron detectados en los colegios acabó siendo confirmado . El 99 por ciento de las aulas se mantuvieron abiertas y apenas un 0,2% de los colegios se tuvo que cerrar. El nivel de infección fue leve-moderado en la mayor parte de los alumnos positivos , según datos de Educación reflejados en esta Instrucción.

Los centros tienen que volvera redactar los Planes de Actuación teniendo en cuenta los escenarios posibles de presencialidad, semipresencialidad o educación telemática completa. O situaciones tales como docentes y alumnos aislados, varios grupos o clases en cuarentena, el colegio cerrado o el cambio de niveles de alerta sanitaria para determinados cursos.

El documento de Educación insiste mucho en crear «entornos escolares seguros» y en permitir la autonomía y la flexibilidad curricular así como en la organización del centro , pero sobre todo, en la presencialidad, adaptando esos planes a las circunstancias de cada centro. Estas son las principales medidas que recoge la Instrucción a la que ha tenido acceso ABC.

Medidas generales

-Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa (gel de manos y uso de agua y jabón)

-Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca

-Usar pañuelos desechables (cubrirse nariz y boca al toser y/o estornudar

-Uso adecuado de la mascarilla a partir de los 6 años

-1,5 metros de distancia en las interacciones entre el personal del centro

-1,5 metros por parte del alumnado cuando se desplacen por el centro educativo o estén fuera del aula

Medidas para el personal docente y no docente

-No podrán incorporarse al centro quienes estén en aislamiento domiciliario por contagio

-No podrán incorporarse quienes teniendo síntomas se encuentren en cuarentena por contacto

-Las personas positivas en los 90 días anteriores estarán exentas de cuarentena

-Adaptar los lugares de trabajo tanto al uso de agua y jabón y medidas higiénicas, como preservar las distancias 1,5 metros

-Uso de mascarillas obligatorio persona docente y no docente en el centro; mascarilla higiénica

-No será exigible para personas con algún tipo de enfermedad respiratoria que pueda verse agravada

-En casos de educación infantil o especial, donde alumnos no llevan mascarilla, podría indicarse el uso de mascarilla quirúrgica

-Uso de mascarillas transparentes para personas con discapacidad auditiva

-Reducir al mínimo posible el uso de últiles o elementos comunes compartidos por el personal trabajdor (también de empresas externas)

-Quienes usen uniformes, sep rocedrá al lavado y desinfección regular de los mismos

Medidas para el alumnado

-Geles hidroalcohólicos en la entrada y saldia del centro y aulas y se asegurará su uso

-No dejar geles accesibles sin supervisión

-Obligatorio el uso de mascarillas en sus desplazamientos por el centro o desde el aula. Menores de 6 años, no si es dentro de su grupo de convivencia. Quirúrgica y reutilizable

-Los de 3 a 6 años, cuando contacten con otros grupos de alumno, se recomienda mascarilla

-Problema de salud acreditado que no loaconseje exime del uso de mascarilla

-Usar mascarilla correctamente

-No compartir objetos o material escolar, procurar que no cambien de mesa en cada jornada

Medidas para la limitación de contactos

-En niveles de alerta santiaria 1 y 2, presencialidad de todos los grupos. En niveles 3 y 4, sep odría pasar a semipresencialidad a partir de 3º de la ESO

-Distancia de seguridad 1,5 metros en las interacciones del personal del centro y los alumnos

-Dentro de los grupos de convivencia no es necesario mantener esta distancia interpersonal

-Los alumnos de un mismo grupos de convivencia estable se relacionarán entre ellos de forma estable, usarán una o varias aulas dereferencia para dar clase

-Los refuerzos y apoyos a ese grupo, dentro de las mismas aulas

-Que el número de docentes que atiende a ese grupo sea el menor posible

-La organización del alumnado en el aula será siempre acorde a las ratios establecidas hasta 4º de Primaria

-En 5º y 6º curso podrá haber una distancia de 1,2 metros entre ellos con un máximo acorde a la ratio

-Primero y segundo de la ESO: máximo la ratio normativa, de 1,5 metros o hasta 1,2 metros distancia, presencialidad en cualqueir nivel de alerta

-Tercero y cuarto de la ESO: en nivel de alerta 1 y 2 como los de primero y segundo; en niveles de alerta 3 y 4, semipresencialidad. Igual para Bachillerato o Enseñanzas Artísticas.

-Organizar entradas y salidas de alumnos por horarios, filas y orden escalonado

-Señales de itinerarios, evitar entrada de familiares en caso de no necesidad

-Evitar al máximo el traslado de grupos de alumnos por el centro

-Preferentemente usarescaleras, limitar el ascensor

-Fomentar en la medida de lo posible el uso de espacios al aire libre

-Actividades con emisión alta de aerosoles en el exterior o sitios bien ventilados. Enseñanzas musicales o de arte dramático, aumentar distancia interpersonal

-Fijar normas de aforos y acomodo en espacios comunes como bibliotecas

-Recreos: sectorizar espacio, acceso escalonado, no contacto entre grupos de conviviencia

-Las actividades extraescolares, míminas hasta el momento, se adaptarán a las normas de los establecimientos a los que s vaya, igual en el transporte

-No fuentes, botellita de agua

-Transporte escolar, bien distanciados los grupos y asignar asientos de forma fija

Medidas para el aula matina o el comedor

-En espacios abiertos o en su defecto en espacios cerrados con amplia distancia; uso de mascarilla incluso para 3 a 5 años, distancias de seguridad; limitar las actividades que den opciones de contacto

-Servicio de comida, seguir normas e restauración: material desechable (si hay vajilla, desinfectada)

-Comedores con distancias de 1,5 metros entre mesas, se permite organizar turnos; asientos fijos y respetar agrupación por grupos de convivencia

-Evitar aglomeraciones en entrada y salida, marcando itinerarios en el suelo por todo el recinto escolar

-Otras recomendaciones para el comedor: plan de limpieza, mantenes de un solo uso, aislar los cubiertos y cristalería; eliminar productos de autoservicio, el personal que trabaje repetará distancia de seguridad; vajilla reutilizable a ser posible; ventilación previa a la entrada y salida de turnos; ventilación adecuada del interior

Medidas para la limpieza e higiene en locales y espacios

-Limpieza y desinfección antes de la apertura (incluyendo filtros de aire)

-La Junta inclue protocolos de limpieza y desinfección en superficie tanto para personal propio como empresas externas de limpieza

-Fijar planes o listados reforzado de limpieza en cada uno de los espacios del centro teniendo en cuenta: primero limpiar bien y luego desinfectar, fijar un listado con los espacios a limpiar, la frecuencia, los útiles empleados y productos, listado de productos autorizados, formación del personal de limpieza en el uso de productos, insistir en elementos comunes como manivelas, puertas,....

-Cuando haya puestos de trabajo compartidos se establecerá un mecanismo del impieza

-Talleres, laboratorios y espacios singulares atenderán a la normativa específica

-En el caso e equipos que deban serm anipulados por diferente persona se procurará la disponibilidad de amteriales de protección y geles

-Docentes que compartan clase tendrán que desinfectar elementos susceptibles de contacto; y especialmente este caso en el de los elementos a compartir por alumnos

Medidas de ventilación

La nueva evidencia de transmisión por aerosoles hace necesario enfatizar la ventilación

-Ventilar varias veces al día con anterioridad y al finalizar el uso de los espacios

-Ventilación natural (por encima del confort térmico o las condiciones de temperatura que haya) es la opción preferente, se recomienda cruzada y repartida por la sala

-Ventilar al menos 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante recreo y siempre que sea posible entre clases

-Puede reforzarse con ventilación mecánica, siempre con más aire exterior que recirculado

-Unicamente si no es posible asegurar la ventilación natural o mecánica, se podrían usar filtros o purificadores de aire; o incluso como alternativa trasladarse a otros espacios antes que purificadores

-No es necesaria la compra de medidores de CO2 por loscentros. Pueden usarse de forma puntual si hay dudas sobre la calidad del aire

-Los ventiladores pueden ser una fuente de dispersión de gotículas

-Cuando haya que usar split de aire acondiconado habrá que evitar que se produzcan corrientes de aire y que los equipos sean limpiados

Medidas sobre los aseos

-Ventilación frecuente

-Cuando sea posible asignar aseos por zonas del centro, reduciendo el número de usuarios

-Ocupación máxima, una persona por cada cuatro metros cuadrados, salvo personas que requiera asistencia

-Personal docente y no docente, aseos diferentes a los del alumnado

-Dispensadores de jabón en todos los aseos del centro, papel de secado de manos, geles hidroalcohólicos

-Aseos se limpiarán y desinfectarán dos vecs al día, al menos

Gestión de casos ante sospecha o confirmación

-Se siguen las mismas pautas, en principio, de trabajo coordinado con las enfermaras referentes, aunque Educación informa que ha generado un documento específico para este apartado

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