Hazte premium Hazte premium

Fuerzas Armadas

Base Logística Córdoba | El Ejército de Tierra desarrolla la tecnología que implantará en su proyecto

Pone en marcha un primer paquete de iniciativas valoradas en 32 millones de euros

El rector con los mandos, ante la maqueta de la Base Ángel Rodríguez

Rafael Ruiz

El Ejército de Tierra ha seleccionado ya los primeros doce proyectos tecnológicos por valor de 32 millones de euros que se pondrán en marcha cuando se abra la Base Logística de Córdoba . El plan es que las necesidades de las fuerzas armadas se basen en el conocimiento de las universidades y en la capacidad de innovación de empresas privadas a las que ya se les están encargando funcionalidades concretas que se precisan.

El general de brigada Jesús Gómez Pardo explicó que los proyectos se han divido en dos escenarios, los que se pondrán en marcha paulatinamente cuando la base abra sus puertas y los que se han integrado en un proyecto de investigación que tiene un plazo de desarrollo de seis a nueve años vista. Estos últimos, los más futuristas, se priorizarán según un criterio: que valgan para el resto de instalaciones inteligentes del Ejército (la Base inteligente del Aire y el Arsenal 4.0 de la Armada).

En marcha se encuentran ya los proyectos de los sitemas generales de gestión de la Base, el almacén y el taller . Se trata de elementos relevantes para una base a la que se la han calculado cientos de procedimientos tecnológicos que van a interactuar entre ellos. Se trabaja también en procedimiento de impresión 3D de piezas para el armamento y los vehículos, la logística robótica, un sistema autónomo de transporte que sea capaz de mover tanques, la realidad aumentada, la creación de exoesqueletos para el apoyo del personal, el tratamiento de activos o la eficiencia energética.

A más largo plazo, se trabaja en inteligencia artificial basada en Blockchain para la gestión de los procesos, la creación de una red de vehículos no tripulados que operen dentro de la base, la robotización de la recogida de artículos dentro de los almacén o la automatización de procesos.

Durante la jornada celebrada en la Universidad de Córdoba, los altos mandos han sido claros. Quieren que se cree, cerca de la base, un clúster de innovación tecnológico para que les proporcionen respuestas que empresas del sector podrán comercializar a terceros porque no habrá contratos de exclusividad .

Plano de funciones de la base ABC

Una de las claves es que el proyecto se encuentra muy definido desde el punto de vista tecnológico pero también arquitectónico. Las Fuerzas Armadas tienen adaptado ya el proyecto al territorio de la Rinconada, que ocupará la parte de la finca anexa a la autovía más alejada de Córdoba. No solamente se tiene una distribución de los edificios sino un desarrollo bastante claro de los mismos tanto en la zonificación como en los materiales que se van a usar. Se trabaja ya, por ejemplo, en los miles de metros de cerramiento de la parcela o en las zonas comunes.

Por ejemplo, se han establecido ya los accesos a la parcela, según explicó el coronel Pedro Bueno , responsable del diseño de infraestructuras del Ejército de Tierra. El acceso norte se ha reservado para cuestiones logísticas con el objetivo de que pueda pasar un Leopard subido en una góndola de transporte. El intermedio quedará reservado a suministros y el que se encuentra pegado a la autovía será el del personal, mando y el museo que se pretende crear dentro de la zona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación