Vecinos de La Carlota en un mercadillo
Vecinos de La Carlota en un mercadillo - F. L.
LA PROVINCIA

Elecciones Municipales en La Carlota | La despoblación de las aldeas, un objetivo político común

El 26-M llega lleno de propuestas para incentivar el empleo y fijar la población

CórdobaActualizado:

La Carlota es una de las plazas más fuertes del PSOE en la provincia de Córdoba. Después de las elecciones generales donde Rafaela Crespín, nacida en una aldea carloteña, obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados, la moral socialista está por las nubes. Pero no será una empresa fácil la del 26 de mayo. El PSOE manda con mayoría absoluta en el consistorio carloteño con diez concejales frente a los cinco del PP, uno de Izquierda Unida y otro de Podemos.

En los próximos comicios municipales, además de los partidos que actualmente tienen representación, también habrá listas alcaldables por parte de Ciudadanos y de Vox. La irrupción de estos dos partidos denota un auge en el interés político más local, lo que dibujará a buen seguro un nuevo reparto de las actas de concejal. La incertidumbre sobre cómo afectará a la supremacía del voto socialista en el municipio, con un electorado fiel y uno de los principales graneros de voto de la provincia, sólo se disipará en la noche electoral, una vez que se tenga el nuevo reparto de la corporación municipal.

Pese a ello, tumbar al PSOE en esta localidad parece una quimera. De producirse, sería una de las mayores sorpresas que depararía las elecciones municipales en la provincia. Ni en las horas más bajas del socialismo cordobés y a nivel federal se produjo mella en los resultados.

En el PSOE no esperan notar la baja de Alfonso Gálvez, quien irá de cabeza de lista en La Victoria, donde pretenden recuperar una plaza histórica, perdida en los últimos comicios. Gálvez era, además de concejal, técnico de cultura. Su labor en los distintos departamentos -La Carlota posee un total de diez- era uno de los grandes argumentos de la formación socialista que ahora tendrá que recompensar por otros cauces.

La actividad en las aldeas es uno de los puntos en todos los programas electorales. En general todas ellas están tendiendo a la despoblación, salvo La Chica Carlota (la más cercana a la autovía) por lo que la repoblación y los incentivos para mejorar la calidad de vida en estos núcleos se presupone vital.

Propuestas de la oposición

El PP, líder de la oposición lleva en su programa propuestas de ayuda económica para la obtención y rehabilitación de viviendas en los departamentos, además de mejorar el servicio de autobús público, que puso en marcha el PSOE. En esa línea, la formación liderada porOrestes Muñoz tiene pensado crear una Concejalía de las Aldeas, para dotar de un presupuesto cerrado a todos los departamentos.

En lo que al núcleo se refiere, que sí continúa creciendo en cuanto al número, la creación de empleo es uno de los términos que más preocupa. Según los datos oficiales, en marzo de 2019, la tasa de paro estaba situada en el 16,57%, casi dos puntos más que justo un año antes. Para ello, una de las grandes esperanzas y una de las grandes bazas del actual equipo de gobierno es la finalización de las obras del macropolígono.

Actualmente este núcleo fabril ha respondido a la demanda de las grandes empresas con necesidad de grandes parcelas para su expansión, como es el caso de Dafisa, que ha inaugurado recientemente en este espacio su planta pionera de tratamiento de almendras.