Hazte premium Hazte premium

ELECCIONES MUNICIPALES CÓRDOBA 2019

Ciudadanos no se cierra a pactar un gobierno con el PSOE

Albás pone a Málaga, ciudad gobernada por el PP con apoyo naranja, como ejemplo de buena gestión y confía en «ganar» las elecciones

Isabel Albás junto a la candidata socialista en el debate del lunes VALERIO MERINO

Irene Contreras

En Ciudadanos siguen sin querer mojarse en cuanto a pactos postelectorales. El líder andaluz de la formación, Juan Marín, ha afirmado que el partido dará autonomía a sus candidatos tras las municipales y la alcaldable de Córdoba, Isabel Albás , confía en que el 26 de mayo las urnas arrojen unos resultados extraordinariamente distintos a los que apuntan las encuestas y la lista más votada sea la que ella lidera. Entonces, dice, serán los otros partidos los que tengan que decidir a quien apoyar. «Yo voy a ser alcaldesa de Córdoba», afirma, para «poner la ciudad en el centro de las políticas».

El escenario, sin embargo, se vislumbra diferente. El último sondeo publicado por ABC dibuja una pugna entre PP y PSOE por ser las fuerzas más votadas, encabezada por el proyecto de Isabel Ambrosio , que opta a la reelección, y con un importante número de indecisos (más del 50 por ciento). Albás repite el mensaje de que quiere un «cambio» al frente del Ayuntamiento . «No quiero la política de los últimos cuatro años, hay que mirar al futuro», afirma Albás.

Preguntada por si eso supone cerrar la puerta al PSOE, que es el partido que ostenta actualmente la Alcaldía, la candidata de Ciudadanos ni confirma ni desmiente, pero sí echa la cruz a IU, que a su juicio ha sido la formación que, en cogobierno con los socialistas, ha gobernado realmente en Córdoba durante los últimos cuatro años. «El Partido Socialista ha estado ausente y quien ha gobernado ha sido Pedro García », el candidato de IU, al que culpa de la «parálisis permanente» en la ciudad, con el «atasco» de la Gerencia de Urbanismo y altos niveles de desempleo. Las suyas, afirma, son las políticas que «restan» en la ciudad y que no quiere «ni en pintura».

Albás tampoco aclaró si Ciudadanos apuesta por orientar su apoyo a la lista más votada porque, insiste, confía en que sea la suya la que aglutine el mayor número de papeletas. «Cada vez que se abre las urnas Ciudadanos crece, todavía no ha acabado la campaña electoral», afirma la alcaldable de la formación naranja. Sobre las declaraciones del candidato del PP, José María Bellido , que anunciaba que su partido investiría a Albás como alcaldesa si realmente liderara la lista más votada y preguntaba si sucedería lo mismo al contrario, la candidata de Ciudadanos afirmó que contará con quien quiera «sumar por Córdoba».

Para realizar ese cambio que necesita Córdoba, Albás llamó a fijarse en otras ciudades «con planteamientos que funcionan». Puso como ejemplo la capital de Málaga , que ha sido capaz de «reinventarse». Capital, por cierto, gobernada por el PP.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación