Obra parada de la Ronda Norte
Obra parada de la Ronda Norte - VALERIO MERINO
POLÍTICA

Elecciones Municipales Córdoba 2019 | Los asuntos clave de la corporación que viene

La situación económica y los cambios políticos en Gobierno y Junta permiten volver a abordar proyectos de alto presupuesto e impacto social

CÓRDOBAActualizado:

El próximo mandato municipal no estará marcado por las apreturas sino por la política de gasto. Las carencias y lentitudes de gestión en los últimos cuatro años han dejado una gran cantidad de proyectos financiados y de asuntos que, sin precisar dinero, son auténticos melones por abrir. Este es un resumen de lo más destacado de la agenda municipal para cuatro años. Buena parte de los partidos que se presentan no permiten aún el acceso a sus programas electorales.

1234567891011121314
  1. Planeamiento

    No cuesta dinero pero genera dinero. Solo el PSOE y algunos grupos de izquierda siguen sosteniendo que es preciso cambiar el Plan General de forma relevante. Pero algunos de los proyectos en marcha exigen de cambios. Por ejemplo, todas las propuestas sobre logística que se realizan actualmente por los partidos superan ampliamente el Plan General. También las restricciones que la izquierda propone en el Casco para determinados usos turísticos precisan de cambios. El PSOE ha votado en contra de la propuesta de IU pero tiene la suya propia que afecta a los edificios plurifamiliares.

  2. Movilidad

    El Ayuntamiento ha renovado parte de la flota de Aucorsa con dinero de los excedentes presupuestarios incorporando el gas. Pero el gran proyecto está por hacer. Es el llamado carril VAO que pretende recorrer el eje entre Ollerías y la Puerta de Sevilla. Implica una restricción brutal del tráfico privado en la Ronda de los Tejares. Están pendientes las peatonalizaciones de zonas como Ciudad Jardín y la dotación de aparcamientos en lugares como el entorno de la plaza de toros. No hay consenso sobre esta cuestión.

  3. Zonas verdes

    Durante el mandato que ahora acaba, ha habido más ruido que nueces en el Parque de Levante. Las inversiones han sido muy pequeñas para las necesidades de terreno sobre un modelo de pradera natural. Tanto el PP como el PSOE abogan por una inversión de más enjundia. Todos los partidos han presentado propuestas para el Parque del Canal, que cuenta con una dotación en los fondos Edusi. Urbanismo tuvo que adquirir la zona del Patriarca pero está por definir qué quiere hacer el Ayuntamiento con ello. Y una cuestión clave: cómo mantener los jardines existentes con los recursos disponibles.

  4. El debate de Miraflores

    Tanto socialistas como populares han propuesto cerrar el programa de Miraflores con una intervención de gran calado en la zona. El PP opta por un contenedor cultural. Los socialistas, por una sede para la Orquesta que incluya también la nueva Escuela de Gastronomía y Comercio. La reforma del entorno de la Calahorra queda pendiente del impulso del Bellas Artes, que no forma parte de la agenda del Gobierno.

  5. La Ronda del Marrubial

    Iba a ser el gran proyecto de Isabel Ambrosio y ha quedado en una actuación parcial que se ha topado con numerosos problemas. La Junta solo ejecutó el carril bici y Urbanismo, la muralla. Queda lo importante por hacer, la gran avenida para la que aún no existe suelo y disponibilidad presuestaria. Si gobierna la izquierda, será motivo de choque con el Ejecutivo de Juanma Moreno.

  6. La Ronda Norte

    Urbanismo no ha podido comenzar la construcción del tramo que tiene financiado con avales, el más cercano al barrio de Mirabueno (también pendiente de terminar). Sobre el resto de la inversión, ya existen propuestas. Los populares proponen en su programa reformar el proyecto que dejó hecho Rosa Aguilar sobre el que existe una opinión generalizada de inviabilidad. El PSOE sigue planteando el soterramiento como condición indispensable para su desarrollo.

  7. Las empresas públicas

    La tesis generalizada entre los partidos con posibilidades de gobierno es que hay que mantener las estructuras públicas creadas. Pese a las acusaciones de interés privatizador de la derecha, el PP lleva en su programa mantenerlas como están. Sin embargo, existen matices, por ejemplo, en Cecosam. Los populares quieren enterrar el proyecto de tanatorio de Cecosam y ampliar la política de Vimcorsa mediante acuerdos con privados. IU busca nuvas fórmulas de tenencia de vivienda, más social. El PSOE, una reforma a fondo del Imdeec.

  8. La digitalización pendiente

    No es el asunto más «sexy» pero es el que va a mover más recursos a corto plazo. El Ayuntamiento tiene pendientes de gastar todos los fondos Edusi dedicados a la implantación de un modelo de «smart city». Ello empieza por la propia casa, donde se pretenden actualizar las herramientas y que sirvan para la agilidad administrativa. El PP (ver la página 21) quiere un polo de desarrollo digital en la Trinidad y un concejal que lleve el asunto. El PSOE apuesta por un directivo que se haga cargo de las políticas integrales en esta materia. Ciudadanos ha apostado por incentivar mediante todo tipo de medidas la presencia de empresas de tecnología o «start ups».

  9. La política deportiva

    Pese a que el Córdoba descendido a Segunda B, el futuro del Arcángel sigue estando encima de la mesa. El equipo, juegue donde juegue, mantiene una cesión en precario aunque ahora las posibilidades de retorno económico por canon se difuminan. El Pabellón de la Juventud no ha podido ser ni derribado y la candidata del PSOE apuesta por asumir la obra de San Eulogio si la empresa Grucal no lo desarrolla en un tiempo prudencial. Los populares abogan por incrementar la colaboración público-privada mientras que Cs ha realizado acercamienos a las principales entidades. IU ha sido particularmente crítico con la política deportiva del PSOE.

  10. Las parcelaciones

    El voto de las parcelaciones tiene dos elementos característicos. La promesa de algunos partidos de dejar de cobrar el IBI de urbana en zonas en vías de legalización, tras una reciente sentencia del Supremo. La segunda es la dotación de servicios básicos antes de que se produzca la legalización. Durante el pasado mandato, se han realizado avances para facilitar en lo posible esta cuestión aunque hay que tener en cuenta que se trata de elementos donde la competencia radica en la Junta de Andalucía.

  11. La pobreza

    El reciente informe sobre Loyola acerca de las Palmeras no es sino una cadena de reflexiones más o menos documentadas sobre las diferencias de renta existentes entre los barrios de Córdoba. El golpe más duro fue conocer que tres de los distritos de la capital se encuentren en el top 15 de la pobreza en España. En el anterior mandato se han anunciado planes de choque que no han tenido una presencia presupuestaria relevante. Tampoco, un planteamiento a largo plazo sober qué se debe hacer para mejorar las condiciones de vida de miles de cordobeses.

  12. La reforma interior

    El asunto ha consumido páginas y páginas durante este mandato centrado en la Gerencia de Urbanismo pero la realidad es que el Ayuntamiento pide a voces una reforma interior. IU sostiene que es una cuestión de falta de personal pero el debate va más allá. Tiene que ver con el número de empleados públicos o de contratadas, qué misiones tienen y qué protocolos utilizan. Los incendios están en la Gerencia pero también en la Policía, en Bomberos o en Infraestructuras. La agilidad de los permisos es solo una parte del dilema que afecta también a la seguridad jurídica de las decisiones, a determinados caprichos interpretativos y al necesario empuje de la gestión política.

  13. Acabar lo acabable

    El próximo gobierno municipal, sea del color que sea, tiene la inmediata misión de acabar lo que tiene entre manos. Isabel Ambrosio planteó que sus primeras medidas estarían centradas en cerrar carpetas. La realidad es que algunas de las que se encontró siguen abiertas. La Normal de Magisterio sigue cerrada por un contencioso entre la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento. El Centro de Ferias y Convenciones se ha quedado en tierra de nadie a pesar de que había un plan trazado para que todo saliera adelante. Buena parte de las inversiones ligadas a la creación de oferta turística han hecho «pum». Es el caso de la reforma de Regina o la del Templo Romano.

  14. Fiestas y tradiciones

    El capítulo festivo es una parte esencial de la política municipal aunque no se reconozca. La reforma de la Feria sigue pendiente aunque ya con un proyecto. Existe un creciente debate sobre qué hacer con la Navidad y, en concreto, con el alumbrado ornamental. Determinadas organizaciones reclaman un replanteamiento de las cruces. Por último, el eje izquierda-derecha ha estado partido por las relaciones con las cofradías, la nueva carrera oficial y el tratamiento municipal de las hermandades en diversas materias.