La candidata de Ciudadanos, Isabel Albás, durante la entrevista con ABC
La candidata de Ciudadanos, Isabel Albás, durante la entrevista con ABC - VALERIO MERINO

Elecciones Municipales Córdoba 2019Isabel Albás (Ciudadanos): «Córdoba necesita ser gobernada desde el centro»

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía no pone líneas rojas: «Hay que dejar las siglas atrás y poner los intereses de los cordobeses delante»

Actualizado:

Tras cuatro años en el Parlamento de Andalucía, Isabel Albás (Zaragoza, 1971) encabeza la lista de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Córdoba capital. No deja de repetir que está segura de que será alcaldesa.

¿Para qué se presenta Ciudadanos a las elecciones municipales?

Para cambiar Córdoba, desde luego. Y sobre todo para gobernarla sin ideologías. El haberla gobernado desde la ideología, desde partidos de izquierdas o partidos de derechas, nos ha traído a una situación preocupante. Con falta de oportunidades, donde nuestros jóvenes se van, hay una tasa de desempleo femenino muy elevado. Y esto quiere decir que hay que hacer las cosas de forma diferente.

Sin ideología es complicado. Al menos tendrán ciertos principios.

La mayor preocupación de los cordobeses es el empleo, de quienes no encuentran un trabajo estable o digno para desarrollar su vida como cualquier otra persona. ¿Qué hay que hacer para eso? Pues lógicamente favorecer que venga la industria, ayudar a los pequeños y medianos empresarios con la eliminación de trabas burocráticas. Y hay que reducir impuestos: el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos. Hay que ver de forma positiva esta nueva situación del nuevo gobierno del cambio de la Junta de Andalucía, que a diferencia del que ha estado 37 años, sí que va a apostar por Córdoba. Cuando sea alcaldesa voy a pelear por lo mismo que tienen los demás.

Uno de los grandes problemas en estos meses ha sido el atasco en la Gerencia de Urbanismo, denunciado por los empresarios. ¿Cómo se puede atajar?

En primer lugar llevando a cabo la auditoría de gestión para saber cómo está de enfermo el enfermo. Y luego, realizando las medidas oportunas. ¿Que hace falta más personal en determinados departamentos? Se refuerza con unas oposiciones, que es la forma legal para contratar. Sabemos que hacen falta medios técnicos, que los programas informáticos están obsoletos y al día de hoy tener un buen programa para que los ciudadanos puedan acceder y tener los documentos que necesitan a través del móvil no es que no esté inventado, es que ya funciona en otros sitios. Nuestra meta es papel cero y poder crear una empresa en 24 horas desde el móvil, con una declaración responsable.

Su programa incide sobre todo en la economía y las empresas. ¿Qué proyectos tiene para lo demás, por ejemplo en la parte social?

Llevo en política cinco años, reuniéndome y visitando las zonas desfavorecidas de Córdoba. No han cambiado las políticas y el resultado es bastante malo. Se intentan llevar a cabo planes, pero no se evalúan, y luego se repiten los mismos planes, y te siguen dando los mismos malos resultados. Estuve visitando Las Palmeras y demandan lo que cualquier ser humano que se preocupe de ellos todos los días: un análisis de situación y llevar a cabo medidas educativas, de formación reales dirigidas a esas personas, para que puedan salir de esa situación. Lo que se ha hecho hasta hoy no ha servido, han sido remedios paliativos. Vengo de la sociedad civil y de ser autónoma y creo que hay que ser leal y honesto con los ciudadanos, y comprometerte solo a lo que puedes cumplir. Esa política de titulares de promesas incumplidas en campaña electoral se tiene que terminar.

Pero ahí hay problemas sociales que sobrepasan a un Ayuntamiento.

Vamos a aprovechar la oportunidad del gobierno del cambio en la Junta para que de su mano podamos llevar a cabo esas políticas necesarias, por ejemplo en el ámbito educativo, que es el pilar de la sociedad. Y también iré al Gobierno de Pedro Sánchez, porque es importante la colaboración entre todas las Administraciones. No me condiciona que voten a un partido político o a otro, son cordobeses que necesitan ayuda y soluciones. Moveré cielo y tierra para que después de cuatro años los datos hayan cambiado.

«Nuestra meta es el papel cero y poder crear una empresa en 24 horas desde el teléfono móvil»

En el turismo, ¿el Ayuntamiento tiene que actuar como un agente o debe sólo animar? ¿Cómo se actuará frente a los pisos turísticos?

Tiene que ir como una especie de director de orquesta. Los pisos turísticos han llegado para quedarse, no se van a ir, y tienen que tener una regulación, que es de la Junta de Andalucía o incluso a nivel nacional, para que no haya estridencias. El desarrollo en los ayuntamientos tendría que adecuarse a la realidad de cada zona. No es lo mismo Málaga que Córdoba ni Granada que Sevilla. Tenemos que llegar a un acuerdo y necesitamos un cuerpo de inspectores para que esos pisos turísticos se regularicen, y para que esa competencia sea leal.

¿Cuál será su prioridad de pactos?

Lo que beneficie a Córdoba y a los cordobeses. Todo aquel que sume será bienvenido, al que reste no lo quiero.

¿Pero pondrán alguna línea roja?

No. La realidad es que la política municipal son las personas. Córdoba no necesita seguir gobernada desde la ideología, sino desde el centro, y todo aquel que quiera sumar que venga.

¿Pero si faltan votos para una mayoría estable se puede hablar con todo el mundo, incluso si viene de alguno de los dos extremos?

No quiero gobernar desde la ideología, hay que dejar tus siglas atrás y poner por delante los intereses de los cordobeses.

¿Cómo cree que influirá la fragmentación del voto en el Ayuntamiento?

Somos de centro y todo el mundo quiere venir al centro. Me parece fenomenal que la derecha y la izquierda se quieren venir al centro. Vamos a tener un arco bastante variado y hay que poner encima de la mesa lo que nos une. Todo no puede ser público, ahí meto la ideología. La colaboración público-privada es buena; ahí hay datos, evidencia. Tenemos una oportunidad para poder ser ejemplo de poder llegar acuerdos con todos.