ELECCIONES MUNICIPALES CÓRDOBA 2019Elecciones Municipales Córdoba 2019 | ¿Quiénes son los candidatos a la Alcaldía de Córdoba?

Las encuestas auguran un Ayuntamiento fragmentado con hasta seis grupos políticos en el Pleno

Actualizado:

Las elecciones municipales del 26 de mayo cambiarán el escenario actual del Pleno en el Ayuntamiento de Córdoba. Lo garantiza la irrupción de partidos como Vox y Podemos, que concurre por primera vez con su propia marca, o la salida de Ganemos y Unión Cordobesa (UCOR). Está por ver cómo las novedades afectarán a la correlación de fuerzas entre izquierda y derecha, tras una cita electoral que también llevará al Consistorio de Capitulares muchas caras nuevas. Estos son los candidatos de los principales partidos que medirán fuerzas el próximo domingo:

123456
  1. Isabel Ambrosio (PSOE)

    Isabel Ambrosio en un acto del PSOE
    Isabel Ambrosio en un acto del PSOE - VALERIO MERINO

    La actual alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, opta a la relección como candidata socialista tras un mandato en el que ha compartido gobierno con IU. El escaso brillo de su gestión en los últimos cuatro años llega a las municipales compensado por el auge el PSOE ha vivido en la última cita electoral, apelando a un voto útil que frene a las derechas.

    Ambrosio es técnica de Información juvenil de la Diputación Provincial de Córdoba. Nacida en 1970, está casada y tiene dos hijas. Ha sido parlamentaria andaluza y delegada del Gobierno en Córdoba, un cargo que abandonó para postularse como candidata a la Alcaldía de la capital en 2015.

    De los seus concejales que la han acompañado en el mandato dentro del grupo socialista, ninguno repite en puestos de salida. Entre los primeros 10 candidatos de su lista solo hay uno de ellos, la actual delegada de Promoción Carmen González. Ambrosio ha apostado por renovar su equipo buscando mejores capacidades y experiencia política y de gestión.

    En su candidatura están Manuel Torralbo Rodríguez, exsecretario general de Universidades, y María Isabel Baena, exviceconsejera de Salud. También cuenta con quien ha sido durante años la cara visible de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara, José Rojas.

  2. José María Bellido (PP)

    Bellido en su autobús de campaña
    Bellido en su autobús de campaña - VALERIO MERINO

    José María Bellido (Córdoba, 1977) fue, durante el mandato de José Antonio Nieto, el encargado de poner orden en las cuentas municipales. De perfil analítico, su labor al frente de Hacienda es su mayor aval para garantizar mejoras en la gestión municipal como candidato a la Alcaldía por Córdoba.

    Es licenciado en Derecho y sus inicios políticos están marcados por la representación estudiantil en el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba. Lleva más de 20 años en las filas del PP y esta es la primera vez que adopta el papel de alcaldable.

    Al fin del gobierno de Nieto, que ganó las elecciones pero no pudo sumar las fuerzas necesarias para repetir como alcalde, Bellido asumió el papel de portavoz del grupo popular, el más numeroso del Pleno. Desde esta posición ha denunciado durante cuatro años la «parálisis» del cogobierno de Isabel Ambrosio y Pedro García.

    Su candidatura también es una apuesta por la renovación. Le acompaña en el número 2 una persona llegada del mundo de la empresa privada, Blanca Torrent. En tercera posición quien ha sido viceportavoz y mano derecha durante el mandato, Salvador Fuentes. Una experta en violencia de género, Marian Aguilar, y el presidente de la asociación Miaoquehago, Bernardo Jordano, aparecen a continuación.

    También hay en su lista caras conocidas. Rescata a ediles que fueron delegados de área con Nieto: la edil Laura Ruiz, que llevó las riendas de Infraestructuras; Juan Miguel Moreno Calderón, que era el titular de Cultura; o Miguel Ángel Torrico, que fue su edil de Presidencia.

  3. Pedro García (IU)

    Pedro García en la Plaza de la Corredera
    Pedro García en la Plaza de la Corredera - ROLDÁN SERRANO

    Tras cuatro años de matrimonio de conveniencia con el PSOE, Pedro García vuelve a ser el candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba. Así lo decidieron las primarias de la formación en las que se batió en duelo con la que finalmente será su número 2, Amparo Pernichi.

    El coordinador provincial de IU Córdoba es licenciado en Historia y tiene una dilatada trayectoria política ligada al Partido Comunista de Andalucía. Nacido en 1978, tuvo una etapa como delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba en 2009 antes de marcharse a la Junta, en tiempos del cogobierno de PSOE e IU.

    En 2015 pactó, a imagen y semejanza de aquel, otro cogobierno con la actual alcaldesa, Isabel Ambrosio. IU se quedó con áreas complejas como Urbanismo, donde él es presidente de la Gerencia. García ha ostentado una «supercartera» de competencias (Urbanismo, Turismo o la presidencia de Sadeco) y su gestión le ha valido importantes críticas.

    De cara a las municipales del día 26 de mayo, IU tiene a su favor la posibilidad de rescatar el voto huérfano de Ganemos, que no podrá presentarse por una decisión judicial. En su lista le acompañan, además de Pernichi, los otros dos concejales con los que ha compartido grupo municipal los últimos años: Alba Doblas y Juan Hidalgo. También el líder vecinal Antonio de la Rosa.

  4. Isabel Albás (Cs)

    Isabel Albás en el Vial Norte
    Isabel Albás en el Vial Norte - VALERIO MERINO

    La apuesta de Ciudadanos para la Alcaldía de Córdoba es Isabel Albás. Su experiencia política más reciente está en el Parlamento de Andalucía, donde ha tenido acta de diputada por la provincia durante las dos últimas legislaturas. Ahora da el salto al ámbito municipal con la certeza de mejorar los resultados de 2015, cuando la formación naranja obtuvo dos ediles.

    Entonces el alcaldable de José Luis Vilches. El partido trataba de despegar en la ciudad, al calor del auge que estaba viviendo en el resto de España, y apostó por uno de sus fundadores y una persona conocida por su vinculación al mundo de la empresa. Cuatro años después, Vilches ni siquiera está en la lista, lo que ha motivado que decida abandonar la formación.

    El perfil de Albás es muy diferente. La suya es una cara nueva para la política local pero también una apuesta por la cercanía. Ha sido autónoma y es madre de familia numerosa. Nacida en Zaragoza en 1971, dice que se movió a Córdoba por amor. Apuesta por la gestión pura, sin ideologías.

    En la lista la acompaña como número dos el actual concejal David Dorado, que no tardó en tomar el relevo de Vilches para la portavocía del grupo municipal. La denuncia del «tapón» en Urbanismo se convirtió en su caballo de batalla. El resto de la candidatura se compone de «gestores», de personas del mundo de la empresa y diferentes ámbitos de la sociedad civil.

  5. Rafael Saco (Vox)

    Rafael Saco en las Tendillas
    Rafael Saco en las Tendillas - VALERIO MERINO

    Rafael Saco lleva en Vox desde sus inicios. Se afilió en 2014 y ha vivido en primera persona el auge de una formación que al principio muchos se tomaban a broma. En las últimas municipales obtuvo poco más de 550 votos y cuatro años después las posibilidades de obtener representación en el Pleno se han disparado.

    No tiene experiencia previa en la representación política. Es técnico experto en Protección Radiactiva y Radiológica y ejerce como vicepresidente de Vox en Córdoba, aunque también tiene otras responsabilidaes dentro del partido.

    En la lista le acompaña como número 2 Paula Badanelli, periodista que ha sido directora del diario digital «La Voz de Córdoba». Ha estado vinculada al PP en los últimos años, desarrollando su carrera profesional en puestos ligados a esa formación -en el Ayuntamiento, fue personal de confianza con Rafael Merino y con Nieto- aunque nunca ha tenido cargo orgánico ni público con los populares. El tercero es el abogado Alejandro López del Moral.

  6. Cristina Pedrajas (Podemos)

    Cristina Pedrajas en el parque de los Teletubbies
    Cristina Pedrajas en el parque de los Teletubbies - RAFAEL CARMONA

    Cristina Pedrajas se sumó a Podemos en sus inicios, aún con la resaca del 15M en el aire. Lo hizo de la mano de su marido, que no llegó a ver el comportamiento electoral de Pablo Iglesias porque falleció de forma precipitada. Pasados los años, ella lo cuenta con naturalidad. Está, dice, haciendo lo que a él le habría gustado que hicieran juntos.

    Podemos se presenta por primera vez con su marca a unas municipales. En las anteriores, la formación morada apoyó el proyecto de Ganemos Córdoba, que llegó al Pleno a dos de sus militantes: Victoria López y María de los Ángeles Aguilera. Tras el fracaso de las negociaciones para la confluencia, Podemos se presenta en solitario y trata de hacerse ver por el votante de Ganemos que se ha quedado sin opción.

    Pedrajas no se considera política. No ha tenido ningún cargo en ninguna institución: es profesora de Biología. Tampoco lo ha tenido su número 2, Juan Alcántara, que ganó las primarias pero acabó cediendo la cabeza de lista a su compañera. Asumen que su papel puede ser tan determinante como en 2015 lo fue el de Rafael Blázquez y sus ediles.