Hazte premium Hazte premium

ELECCIONES MUNICIPALES CÓRDOBA 2019

Las recetas económicas de los expertos para Córdoba: más logística y menos presión fiscal y burocracia

Profesores y economistas alertan sobre el impacto de la Gerencia de Urbanismo en la vida económica y defienden mantener la apuesta por el turismo

Maquinaria trabajando en la estación del Higuerón VALERIO MERINO

P. Cruz

Una mayor apuesta por el sector logístico , la reducción de los trámites burocráticos a fin de facilitar la llegada y la creación de empresas y la bajada de la presión fiscal son las tres medidas por las que cuatro expertos consultados por ABC abogan para mejorar la difícil situación económica de la capital.

Se trata de actuaciones que, en mayor o menor medida, se encuentran en los programas electorales de las principales formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales del próximo domingo. Sin embargo, asuntos como el colapso de la Gerencia de Urbanismo ( GMU ) en la tramitación de licencias y proyectos y las reiteradas quejas de los empresarios en torno a los altos tipos impositivos que se pagan en la ciudad de Córdoba han sido recurrentes en el último mandato que está apurando sus horas finales.

La importancia de todo lo que tiene que ver con la economía y el empleo se refleja en que, como indica la encuesta elaborada por Dataestudios y publicada por este periódico el pasado domingo, el paro se erige como la principal preocupación de los cordobeses, mientras que la falta de empresas de inversión era el sexto motivo más mencionado por los consultados. Los alcaldables no son ajenos a este hecho y dedican muchos minutos de sus intervenciones desde el inicio de la campaña a dar a conocer sus propuestas para favorecer el desarrollo económico local.

José María Casado Raigón considera que ningún agente social o económico «debería ir por libre»

El decano del Colegio de Economistas de Córdoba , José María Casado Raigón, resaltó que el sistema productivo de la ciudad «sigue una vida lánguida, cuando en realidad considero que tiene capacidad de respuesta ante este desaliento». A su juicio, «es necesaria una acción común y compartida, de modo que ningún agente debería ir por libre, sino coordinarse en la aplicación de las medidas en función de las competencias de cada uno». A través de esta vía, Casado apostó por favorecer iniciativas en materia de empleo y de turismo , así como incentivar proyectos de carácter industrial, agrario y de comunicaciones. «Lo importante es no poner obstáculos, sino dar soluciones propiciando un ambiente atractivo que haga posible la participación de agentes sociales y económicos», afirmó el decano de los Economistas.

Menos trámites administrativos

La profesora de Organización de Empresas de la Universidad de Córdoba (UCO), Maribel Zapatero, propuso actuaciones más concretas para revitalizar la realidad económica de la capital. « Agilizar los trámites administrativos en la Gerencia de Urbanismo es, sin duda, una asignatura pendiente, ya que las licencias de apertura no pueden tardar un año en aprobarse, unos tiempos de espera que no son viables financieramente hablando, además del coste de oportunidad que ello supone para la ciudad», subrayó.

En este sentido, el asesor fiscal José Luque recordó que «la burocracia representa un coste indirecto para todo emprendedor que hay que evitar al máximo». Desde su punto de vista, el Ayuntamiento debería facilitar aún más la implantación de nuevos negocios en Córdoba con medidas específicas, como es la eliminación de duplicidades administrativas con el objetivo de «no desanimar» al empresario.

José Luque Velasco critica el «papeleo» administrativo por el coste indirecto para el empresario

Apuesta por los servicios

Los servicios , con el turismo como gran estandarte, es el sector sobre el que se sustenta la economía local. Los expertos indicaron que es necesario seguir apostando por esta actividad teniendo en cuenta el rico patrimonio histórico y cultural que existe en la ciudad, pero abogaron por diversificar su realidad productiva, como es el caso de la logística debido a su situación geográfica.

El profesor de Macroeconomía de la Universidad Loyola Andalucía Pedro Pablo Pérez mencionó este sector, junto a la agroindustria, la cultura y el turismo, como principales baluartes de la actividad en los próximos años. «Para ello deberían liberarse espacios y ofrecerlos a buen precio a los inversores, siempre que eso contribuya a generar puestos de trabajo , además de incentivar el retorno de personas que se han tenido que marcha fuera a prestar su talento», dijo el docente de la universidad.

Logística y sectores estratégicos

La profesora de la Universidad de Córdoba apuntó que la ciudad reúne muchas características para ser el centro neurálgico de la logística. Desde su punto de vista, «su situación geográfica natural le concede un lugar privilegiado para actuar como nodo de conexión y corredor en la distribución de mercancías». En materia turística, defendió una mejor gestión de las cuatro declaraciones de Patrimonio Humanidad de la Unesco que tiene la ciudad y consideró necesario que «los planes estratégicos no estén sometidos a los vaivenes de los partidos políticos, puesto que el tiempo es el recurso económico más escaso».

Muy parecida es la opinión de Casado. «Córdoba cuenta con una envidiable renta de situación que no está siendo aprovechada». Asimismo, se refirió a actuaciones precisas en sectores tradicionales, como es el caso de la joyería o el turismo , y en campos emergentes, entre los que se encuentran la cultura y las comunicaciones. «Todo ello sin olvidar una mayor integración del Norte y el Sur de la provincia con la capital cordobesa como eje vertebrador», aseveró el decano.

Recomiendan actuaciones precisas en sectores tradicionales, como es el caso de la joyería o el turismo

Menos presión fiscal

La bajada de impuestos es otra de las actuaciones consideradas como prioritarias. Zapatero declaró que «una excesiva presión fiscal reduce y disuade el consumo». A su juicio, la gestión de la recaudación también debería ser objeto de una reforma. Para ello, puso el ejemplo del Impuesto de Circulación . «Al ser un tributo finalista, lo cobrado por el Ayuntamiento a través de esta vía debería destinarse al mantenimiento de las calles deterioradas o al establecimiento de badenes disuasorios para reducir el riesgo de atropello», según manifestó la experta.

El también secretario general de la institución académica jesuita abogó por bajar la carga impositiva para «atraer inversiones que, por falta de incentivos , no han cuajado, lo que está provocando que nuestra ciudad y parte de nuestra provincia vean cómo se está produciendo un envejecimiento de su población y una caída del número de habitantes».

Luque resumió en una frase su recomendación de una menor presión fiscal para la ciudad: «Siempre será mejor que haya 100 empresarios a los que se cobra 10 que sólo exista una decena de empleadores a los que se les recauda 10».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación