Dorado y Albás, ante Urbanismo
Dorado y Albás, ante Urbanismo - ABC
Ciudadanos

Elecciones Municipales Córdoba | Isabel Albás quiere una reforma integral de la Gerencia de Urbanismo

Propone externalizar servicios, como proyectos, y convocar plazas de funcionario

CórdobaActualizado:

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Albás, y el número dos de la candidatura naranja, David Dorado, han presentado sus propuestas sobre reforma integral de la Gerencia de Urbanismo, un departamento vital para el funcionamiento de la economía de la ciudad al depender de aspectos como la concesión de licencias de obra y actividad.

Ciudadanos ha insistido en la necesidad de realizar una auditoría de gestión de la casa, una medida que llegó a pactar con el equipo de gobierno a cambio de su voto a las ordenanzas fiscales pero que ni Isabel Ambrosio ni Pedro García llegaron a poner nunca en marcha. Dorado explicó que una medida de estas características tiene que servir para desarrollar una institución que debe funcionar bajo el siguiente lema: «mínimo coste, máximo servicio».

Ciudadanos no es partidario de la eliminación de la Gerencia de Urbanismo como un organismo autónomo dentro de la organización municipal. Sí que acabe la actual situación de dispersión de efectivos. Entiende la candidatura de Albás que es posible un proceso de externalización de servicios con el objetivo de que los empleados se centren en las tareas que ahora mismo generan «un tapón» para la economía de la ciudad.

En concreto, Dorado propuso que el servicio de Proyectos, que se encarga de la elaboración técnica de las actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad, pase a depender exclusivamente de profesionales privados mediante un convenio con los colegios correspondientes. En concreto, arquitectos e ingenieros habilitados para la realización de estas tareas. El resto de medidas dependerían de los resultados de esa auditoría.

Además, propone la formalización de oposiciones con el objetivo de cumplir la seguridad jurídica y los criterios establecidos por los deparmentos internos de control económico y jurídico de la institución municipal. IU ha optado por una política de transición en la que solo salían a concurso las plazas que iban quedando vacantes progresivamente.