La alcaldable de Cs, hoy durante su comparecencia
La alcaldable de Cs, hoy durante su comparecencia - ABC
POLÍTICA

Elecciones Municipales Córdoba | Cs propone un Pacto por el Empleo y planes para la industria y el comercio

Presenta sus compromisos con la capital que también incluyen rebaja de impuestos o reformar la Gerencia de Urbanismo

Actualizado:

La alcaldable de Cs en Córdoba, Isabel Albás, ha presentado hoy el documento con los grandes compromisos con la capital que adquiere este partido de cara a las municipales del día 26. Entre ellas, se destacan la recuperación de la figura del Pacto Local por el Empleo, rebaja de impuestos, medidas para la activación de la industria, un plan de apoyo al comercio o la reforma del la Gerencia de Urbanismo. «Queremos contar con todos los agentes sociales que tengan algo que decir para mirar al futuro y llenar Córdoba de oprotunidades», ha asegurado Albás.

Entre sus propuestas, Albás ha señalado la de activar un Pacto Local por el Empleo, donde «estén presentes absolutamente todos los agentes sociales». «Sabemos de la importancia que tiene el empleo en Córdoba. Debemos localizar nuevos yacimientos de empleo para poder dar oportunidades a todos nuestros jovenes», ha asegurado la candidata de la formación naranja. Además, también pretende identificar las necesidades formativas.

Este instrumento nacería para desarrollar acciones que garanticen «no sólo una respuesta actual, sino actuaciones concretas a largo plazo». Se trataría de facilitar «un plan futuro para nuevos trabajadores y que deberá incluir como mínimo los siguientes servicios: orientación integral y asesoramiento personalizado; programas formativos continuos en colaboración con el sector privado, planes de formación ocupacional y orientación y creación del portal municipal de la intermediación basado en las nuevas tecnologías.

Apuesta por Córdoba, ciudad del flamenco

La formación de Albert Rivera también promete una «reducción de impuestos». «Entendemos que el dinero donde mejor está es en los bolsillos de los cordobeses. Por eso, bajaremos el IBI o el Impuesto de Vehículos [-2%]».

Y también un eje dedicado a la activación del sector fabril, poco pujante en la capital. Albás ha indicado que, de llegar al gobierno de la ciudad, «abarataremos el suelo para poder provocar que venga la industria» y favorecer que los cordobeses puedan invertir en nuestra capital. Igualmente, Cs quiere impulsar una innovación del PGOU para facilitar un plan de industrialiación y desarrollar un programa de polígonos.

Otro de sus compromisos es acometer un plan de apoyo al comercio de cercanía, que, ha denunciado la candidata naranja, «en tantos barrios de Córdoba está en una situación precaria, sin iluminación, sin limpieza y con una falta de apuesta realmente por ellos». Ha reivindicado, además, que el Ayuntamiento ayude al sector a que «se suba a las nuevas tecnologías».

No podía faltar entre sus promesas una cuestión en la que el partido naranja está incidiendo: la reforma de la Gerencia de Urbanismo. Para ello, reivindica que se elabore una auditoría de gestión y que se ponga «en marcha una ordenanza de declaración responsable que dé respuesta a las necesidades de todos», enfocada a combatir el colapso en la concesión de licencias -el cogobierno va a aprobar una, pero no debe convencer a Cs- o que se dote a este ente municipal de un cuerpo de inspectores para que «se cumpla la legalidad y todos juguemos en las mismas condiciones».

Además, el partido naranja se compromete a crear la Concejalía de Inonvación y Modernación -para reducir la burocracia-; a desarrollar un plan integral de mantenimiento de centros estacolares; a apostar por la economía circular (más respetuosa con el medio ambiente) y buscará hacer de Córdoba una ciudad del flamenco.