Varios ciudadanos pasean por las calles de Palma del Río
Varios ciudadanos pasean por las calles de Palma del Río - Valerio Merino
LA PROVINCIA

Elecciones Municipales en Palma del Río |Pendientes del sector agrario y el desempleo juvenil

Seis formaciones optarán a la alcaldía que dejará vacante José Antonio Ruiz Almenara después de doce años

Palma del RíoActualizado:

El próximo 26 de mayo se celebrarán las elecciones municipales y en Palma del Río ese día abrirá un escenario nuevo por completo. La irrupción de nuevos partidos políticos como Vox o Ciudadanos junto con la baja del PA, que actualmente ostenta dos concejales, hará cambiar sin ninguna duda las concejalías del consistorio palmeño. Actualmente la fuerza más votada y gobernando en solitario es el Partido Socialista, quien también tendrá cambios. La actual teniente de alcalde Esperanza Caro de la Barrera tomará el testigo de José Antonio Ruiz Almenara como máximo exponente del socialismo en Palma. El actual alcalde agotará su tercera legislatura consecutiva y echará el paso a un lado en la política local.

Ambos ingredientes hacen que los próximos comicios se vean en Palma del Río con cierta incertidumbre. Dar la alternativa a la formación socialista puede estar más cerca que nunca. Para optar a la alcaldía, todos los partidos políticos sin excepción llevan en sus programas electorales propuestas basadas en dos vías. El empleo para la juventud y el sector agrario. Además, el auge de la derecha en las últimas elecciones autonómicas hacen que los partidos de nuevo surgimiento y el líder de la oposición miren con optimismo a las siguientes votaciones.

La agricultura y la industria es el principal motor económico de la sociedad palmeña. El sector hortofrutícola es la clave de la economía local. Las promesas en este sector pasan por la ayudas a las empresas existentes y potenciar la renovación tecnológica. Medidas en ese sector también impulsarían a mejorar otra de las líneas rojas marcadas por los partidos políticos: la bajada del paro. Como es lógico en estos casos, el partido que gobierna actualmente, el PSOE, reconoce el crecimiento del sector más importante de la localidad aunque también advierte que seguirán trabajando para continuar su mejora. En cambio, el resto de partidos, ven insuficiente lo realizado y prometen tener un cuidado mayor del sector que da más empleo a los palmeños.

Actualmente Palma del Río tiene una tasa de paro superior al 14 por ciento aunque en una tendencia cada vez más favorable desde que alcanzase su pico más alto en 2014, cuando rozó los 17 puntos. La línea del empleo es también un argumento utilizado por los seis candidatos a la alcaldía de la localidad. Y gran parte de esas propuestas también están unidas a la juventud. Los partidos que optan a desplazar al PSOE de la alcaldía consideran que los esfuerzos realizados por la actual Junta de Gobierno en la localidad han sido insuficientes en cuanto a oportunidades a los más jóvenes se refiere. Más empleo para que los palmeños y palmeñas que terminen sus estudios no abandonen la localidad y la hagan crecer.

La atracción de empresas para asentarse en Palma del Río es la idea de la actual oposición para la generación de empleo mientras que el PSOE apuesta en su programa electoral por fomentar el desarrollo turístico. Para ello, presumen importante la actividad del Instituto de Bienestar Social. El partido que gobierna actualmente también ha anunciado la posibilidad de crear un centro para el emprendedor, para fomentar así la creación de empleo local.

Las tradiciones y la tecnología

El Ayuntamiento de Palma del Río, con 26 millones de euros de presupuesto anual. Una gran parte de la vida diaria de la ciudadanía palmeña pasa por las asociaciones. Mejorar la vida de las asociaciones y cuidar las tradiciones como eje fundamental del ocio es la asignatura pendiente de los partidos políticos. Para mejorar la economía, el empleo y la vida de las asociaciones, los diferentes programas electorales cuentan con líneas de inversión en tecnología. Esta línea no destinada solo al sector del empleo, si no también aplicado al sector del comercio y de la hostelería.

Por último, es también destacable la incursión de la participación ciudadana en la vida del pueblo.Esa es una de las líneas más destacadas de IU y de Cambiemos Palma, dos alternativas de izquierdas que cuentan con representación actualmente.