Hazte premium Hazte premium

Elecciones Municipales Puente Genil 2019

Puente Genil: alternativas a la «decepción» de los fondos Edusi

La nueva corporación tendrá que buscar recursos propios para proyectos tildados de estratégicos

Terrenos donde se hará el nuevo pabellón V. R.

Virginia Requena

La Corporación municipal que está apunto de finalizar ha estado gestionada por el equipo de gobierno socialista (14 concejales), el PP (4 ediles) e IU (3). Y todo indica que la resultante de los comicios del 26 de mayo será diferente, con la entrada en el pleno, por primera vez, de nuevas formaciones políticas.

El mandato municipal que acaba supone el segundo consecutivo del regidor Esteban Morales (PSOE), que verá como cierra otra etapa con algunos proyectos en el aire que no se han concluido. De un lado, el macro proyecto para la construcción de un nuevo pabellón de deportes y multiusos, cuyo Colegio de Arquitectos denunció el pliego de licitación para el estudio básico, por lo que está en fase de reestructuración. Un proyecto cuya cuantía asciende a 2,8 millones de euros y para el que se han destinado partidas en varios ejercicios, pero que requeriría de un compromiso inversor de la Junta de Andalucía .

De otro lado, no se ha llevado a efecto la liquidación de la Sociedad de Desarrollo de Puente Genil (Sodepo). Para ello técnicos de la Universidad de Córdoba (UCO) han realizado un estudio y han planteado una nueva situación jurídica práctica que garantiza tantos los servicios como los empleados. Pero que al término del mandato municipal no se ha llevado a efecto. La cuestión estriba en que en los últimos años Sodepo ha contado con informes negativos que requieren de una reestructuración interna.

El varapalo más fuerte que ha recibido el Ayuntamiento de Puente Genil en estos últimos cuatro años ha sido la denegación, hasta en tres ocasiones, de fondos correspondientes a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ( EDUSI ). El consistorio pontano presentó proyectos por valor de 6,2 millones de euros. Hecho que supuso la decepción y desilusión del equipo de gobierno porque «hemos trabajado como con cualquier otro proyecto de los muchos que se han presentado en todas las convocatorias y sabiendo que en este último se incidía en la inclusión social no hemos superado el corte». La estrategia se localizaba en torno a cinco ejes que comprenden varias zonas con distintas necesidades que irían desde la transformación social a la económica, residencial o industrial.

Entre las luces del equipo de gobierno socialista han estado la inauguración y crecimiento del recinto ferial del Garrotalillo , la transformación del barrio de Miragenil , la mejora de infraestructuras deportivas y la remodelación de un gran número de calles, especialmente del casco histórico. Así como un incremento del 25 por ciento de las partidas municipales dedicadas a los que menos tienen, a través de los Servicios Sociales Comunitarios .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación