Cortadores durante una edición de la Feria del Jamón
Cortadores durante una edición de la Feria del Jamón - ARCHIVO
LA PROVINCIA

Elecciones Municipales Villanueva de Córdoba 2019 | Más opciones para jóvenes y mantener el trono del agro

Los partidos proponen medidas contra la despoblación y apoyo a un sector estratégico como el alimentario

CÓRDOBAActualizado:

El próximo 26 de mayo se romperá la terna de los últimos años en Villanueva de Córdoba. Los vecinos de esta localidad de Los Pedroches tendrán cuatro opciones de voto: a PP, PSOE e IU se les sumará Ciudadanos, que irrumpe por primera vez en unos comicios locales con Ana María Higuera como cabeza de lista. El municipio, que ha estado gobernado por los populares durante los últimos cuatro años, se enfrenta a problemas de carácter localista pero también a los que afectan de una manera más amplia al conjunto de la comarca de Los Pedroches y a otras zonas de la provincia.

Villanueva de Córdoba sufre, al igual que el resto de los municipios de su zona, el problema acuciante de la pérdida de población. En la localidad jarota las cifras son muy preocupantes tras haber perdido casi un millar de habitantes en los últimos diez años. Por eso en todas las candidaturas hay una mirada a las acciones que se puedan desarrollar tanto a nivel local como comarcal para paliar un problema ante el que, de momento, se plantean soluciones coyunturales más que estructurales. La única solución es crear oportunidades para los más jóvenes, algo que supone todo un reto. La apuesta por la Formación Dual y el apoyo mostrado desde el Ayuntamiento hacia el ciclo de elaboración de productos alimenticios parece ser una de las apuestas claras, por su vinculación con el sector agroalimentario, puntero en la localidad.

La localidad espera el nuevo matadero y la construcción de un pabellón multiusos en el antiguo campo de fútbol

A nadie se le escapa que esta es una de las bases económicas de un municipio cuyos responsables políticos tendrán que trabajar para concluir las obras y poner en marcha el matadero municipal. El actual equipo de gobierno avanzó que será durante la próxima campaña cuando particulares e industriales puedan hacer uso de estas instalaciones, aunque es un proceso que tendrá que gestionar el gobierno al que la ciudadanía de Villanueva de Córdoba, a través de sus votos, dé su confianza el próximo 26 de mayo.

De igual modo, los nuevos responsables políticos tendrán por delante el reto de trabajar para que el municipio siga siendo un referente de la industria y también de la gastronomía potenciando actividades como la Feria del Jamón, que se ha convertido en todo un reclamo y un referente del sector, o la Fiesta de la Matanza. Y aquí aparece un proyecto que podría desarrollarse en el próximo mandato: la construcción de un pabellón multiusos que ofrezca espacios alternativos para la realización de todas estas actividades, y que iría ubicado en los terrenos del antiguo campo de fútbol.

Ciudadanos se estrena en los comicios para irrumpir en un escenario en el que solo estaban PP, PSOE e IU

Siguiendo con los retos a nivel comarcal, el municipio es el epicentro de las reivindicaciones para mejorar los servicios de la estación del AVE y convertirla en una oportunidad para el territorio. Cinco años después de su apertura, tanto la ciudadanía como los responsables políticos siguen viendo insuficientes los trenes y horarios, que limitan en exceso la utilización de esta infraestructura. De la mano de esta reivindicación llegará la de la autovía que pase por Los Pedroches y elimine la distancia y el aislamiento que en la actualidad tiene el norte de la provincia con otros territorios.

Pero si hay un proyecto que la ciudadanía demanda y que viene marcando desde hace tiempo las peticiones de los diferentes equipos de gobierno es el de la construcción de un nuevo centro de salud para la localidad. Se trata de una reivindicación más que justificada ante el lamentable estado en el que se encuentra el actual centro sanitario, que ha sido denunciado tanto por representantes políticos como por los usuarios y los profesionales que allí trabajan.

Las promesas del gobierno de la Junta de Andalucía pasan por una dotación presupuestaria que permitiría al menos abordar la realización del proyecto de la infraestructura, aunque habrá que esperar a ver las cuentas que presenta el nuevo Ejecutivo andaluz. Con todo, la ciudadanía de Villanueva espera que sus representantes políticos más cercanos dejen a un lado las promesas y consigan realidades para el municipio.