Elvira Roca Barea, con José Calvo Poyato, durante el Foro Cultural de ABC
Elvira Roca Barea, con José Calvo Poyato, durante el Foro Cultural de ABC - Álvaro Carmona
FORO CULTURAL ABC

Elvira Roca: «Los autores del golpe de Estado en Cataluña acabarán teniendo una paga del Estado»

La autora de «Imperiofobia y leyenda negra» habla en Córdoba sobre la propaganda contra España en la historia

CórdobaActualizado:

Si la propaganda contra España no terminó en la época del imperio, sino que sus consecuencias se siguen viviendo al día de hoy, la intervención de la profesora y escritora Elvira Roca Barea en el Foro Cultural de ABC Córdoba es lógico que bailara entre el pasado y el presente, entre los Austrias, Napoleón y los Borbones. Por eso hubo frases jugosas de todas las épocas.

Así, cuando habló de Juan Antonio Llorente, que en el siglo XIX escribió una historia llena de falsedades de la Inquisición española, recordó como su país, en lugar de ir contra él, «estaba a punto de concederle una pensión». «Y yo les aseguro que los autores del golpe de Estado en Cataluña, de ese golpe de Estado financiado por el Estado, se morirán teniendo una paga», ha concluido. La autora del aclamado libro «Imperiofobia y leyenda negra» ha intervenido este martes en el Foro Cultural de ABC, que organiza el periódico con el patrocinio de la Fundación Cajasur.

En el salón de Cajasur de Gran Capitán, Elvira Roca ha hablado de su curiosidad por cómo en la historia todos los imperios han tenido un movimiento de contestación, desde Roma a los Estados Unidos, y así lo pudo comprobar durante su estancia como profesora en Norteamérica, donde incluso sus alumnos «habían desarrollado complejo de culpa».

Público asistente a la intervención de Elvira Roca Barea
Público asistente a la intervención de Elvira Roca Barea - Álvaro Carmona

Ha contado también cómo lo normal es que haya países que quieran «el poder que no tienen, en ese caso el poder del Imperio español; pero no porque sean unos buenos y otros malos, sino porque es lo normal». Así, «la leyenda negra es un palimpsesto sobre el que se escriben distintas cosas, pero también es un arma de guerra».

Por eso ha diseccionado la propaganda contra España, que llega hasta el día de hoy, y que tiene un fuerte componente racista. «Es en Italia donde se empieza a hablar de los españoles como godos y marranos (que significa converso), con lo que lo unen al antisemitismo al decir que allí los judíos tuvieron mucha importancia», ha afirmado Elvira Roca, que en sus palabras ha pasado también por la conquista de América y la actitud de los españoles allí.