Estado actual del embalse de Cordobilla, con el agua embarrada por la acumulación de lodo
Estado actual del embalse de Cordobilla, con el agua embarrada por la acumulación de lodo - V. REQUENA
INFRAESTRUCTURAS

El embalse de Cordobilla lleva ya ocho años esperando una limpieza de lodos para permitir riegos

El PP de Puente Genil preguntará en el Congreso de los Diputados por la situación del proyecto

PUENTE GENILActualizado:

A mediados de 2011 se iniciaron los trabajos para resolver el problema de la colmatación del embalse Cordobilla. El proyecto se licitó por un importe de 647.000 euros, con un plazo de ejecución de tres meses, para resolver el problema del agua embarrada para el riego de 23.300 hectáreas afectando a 1.500 agricultores.

Con la ejecución de estos trabajos, con un mantenimiento acorde por parte de Endesa y con unas prácticas agrícolas correctas aguas arriba de la presa, el problema de colmatación debería quedar resuelto definitivamente y el pantano volvería a recuperar la normalidad en cuanto a usos.

Sin embargo, las obras están paradas, desde el otoño de 2011, por dos cuestiones, de un lado por la falta de agua de lluvia que permitiera el arrastre de barro y por otro ante la ralentización del paso administrativo de las competencias de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de Andalucía a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del Gobierno central.

Transcurren los meses y tres años después los alcaldes de la Campiña remitieron un escrito a Medio Ambiente para que actuara contra la colmatación del Cordobilla. En concreto, los ediles de Puente Genil, Aguilar, Santaella y Montalbán. Solicitaron que se «adopten las medidas oportunas» dada la «enorme preocupación generada entre los agricultores de las zonas afectadas de la Comunidad de Regantes Genil-Cabra y de toda la ciudadanía en general».

Más regadío

La situación permaneció así en el tiempo hasta que en 2017 la Secretaría de Estado de Medio Ambiente informó en el BOE del posible impacto ambiental, por lo que solicitaba que se sometiera a una evaluación del proyecto de Actuaciones para la mejora ambiental y de usos sociales y económicos del embalse de Cordobilla, en el término municipal de Puente Genil, sin conocerse al día de hoy nada más sobre el asunto.

El presidente del PP pontano y candidato a la alcaldía de Puente Genil, Sergio Velasco, informó esta semana de que va a reclamar en el Congreso de los Diputados la terminación del proyecto para solucionar el problema de colmatación del embalse de Cordobilla. Al tiempo que solicitará la ampliación de la zona regable en la margen derecha del canal Genil- Cabra para 4.000 hectáreas.