Hazte premium Hazte premium

Meteorología

Los pantanos de Córdoba, al 26% de su capacidad tras un año sin apenas lluvias

El embalse de la Breña tan sólo alberga el 15% de su volumen mientras que Iznájar se queda en un 23%

El pantano de la Breña en una imgen de mayo de este año Rafael Carmona

R. V. M.

La situación en los pantanos y embalses de Córdoba es crítica tras un año en el que no ha llovido apenas nada y las precipitaciones acumuladas durante el otoño apenas suponen un tercio de la media de los últimos años.

En la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la media del volumen de agua embalsada supera por poco una cuarta parte , y eso gracias a las lluvias de esta semana. A fecha de hoy 23 de diciembre, el porcentaje supone el 26,69 por ciento , de acuerdo con el último informe del organismo regulador de cuenca consultado por ABC. La situación ha mejorado algo con respecto al 21 por ciento de agua almacenada que había en noviembre.

Pero hay pantanos que están mucho peor. Es muy significativo el caso de la Breña , el segundo más grande de la provincia con sus 823 hectómetros de capacidad, que tan sólo se encuentra al 15 por ciento . Como en otros años, la bajada del nivel permite ver las construcciones como la vieja presa que quedó sepultada por la nueva.

El mayor embalse de Córdoba y Andalucía, el de Iznájar, se encuentra un poco mejor pero por debajo de la media andaluza, con el 23 por ciento de sus 981 hectómetros cúbicos de capacidad.

La presa del Bembézar, con 342 hectómetros , se halla ahora mismo con tan sólo un 25 por ciento de su capacidad teórica, mientras que el de Puente Nuevo, otro de los grandes embalses con sus 281 hectómetros, sólo está al 17 por ciento.

Dentro de los que mejor se encuentran en la provincia de Córdoba está el pequeño embalse de de Guadanuño (1,6 hectómetros) al 53 por ciento, mientras que el Guadalmellato (146 hectómetros) alcanza el 46 por ciento.

Los embalses están secos por la falta de lluvias en un año meteorológico muy malo. Y eso que el otoño comenzó bien, con algunas lluvias a mediados de septiembre y comienzos de octubre que hicieron que la gráfica anual se colocara por encima de la media.

Pero las precipitaciones se quedaron estancadas ahí y no volvió a llover hasta la primera semana de noviembre . Desde entonces, los cielos no dejaron caer ni una sola gota hasta las lluvias de los últimos días, cuando noviembre es de media el mes más lluvioso del año.

En el total acumulado del año, Córdoba ha registrado en este otoño tan sólo 75 milímetros por metro cuadrado, cuando lo habitual es superar los 2o0.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación