Perspectiva del Sector Sur
Perspectiva del Sector Sur - Valerio Merino
Urbanismo

La CHG empieza a rechazar viviendas nuevas en bajos del Sur de Córdoba por el riesgo de inundaciones

La Confederación aplica una nueva norma que no afecta a los edificios ya existentes, sino a la obra de nueva planta

CórdobaActualizado:

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha empezado ya a rechazar los permisos para construir nuevas viviendas ubicadas en los bajos de la mayor parte del Distrito Sur debido al riesgo de inundaciones. El comienzo de las prohibiciones se veía venir desde la aprobación de un Real Decreto en diciembre de 2016 en el que se modificaban los requisitos para actuar en el dominio público hidráulico, que ahora son más rigurosos para evitar los efectos de las grandes avenidas.

La novedad estriba en que la CHG ha empezado a emitir los primeros informes sobre nuevas construcciones en zonas con un potencial riesgo de inundaciones, que en Córdoba se localizan en su mayor parte al sur del Guadalquivir o en el meandro de El Arenal. Este periódico ha tenido conocimiento de al menos dos casos concretos en la zona Sur de la ciudad: una vivienda unifamiliar a la que se impide destinar la planta baja a uso residencial; y una guardería que pretendía ubicarse en un local a pie de calle.

Según la documentación que obra en poder de ABC Córdoba, la CHG remitió el pasado mes de mayo a la Gerencia Municipal de Urbanismo un informe de viabilidad sobre la propuesta de un particular para construirse una vivienda unifamiliar con sótano, dos plantas y buhardilla en una zona del Distrito Sur. El proyecto fue visado y aceptado por los técnicos de la Gerencia. Sin embargo, la vivienda se encontraba dentro de dos zonas con riesgo de inundación en los márgenes del Guadalquivir. La primera se denomina «zona de flujo preferente» y marca el desagüe natural del cauce en caso de grandes riadas; ahí la CHG considera que «se pueden producir graves daños sobre las personas y los bienes». La segunda es la «avenida de 500 años de periodo de retorno», que viene a ser una especie de cota histórica que indica hasta dónde ha llegado el río en los últimos cinco siglos. Ambas se solapan, aunque la segunda es mayor que la primera.

Estas zonas inundables definidas en el Mapa de Peligrosidad y Riesgos de la CHG abarcan, en la margen izquierda del río, todo el Balcón del Guadalquivir, el Campo de la Verdad, más de la mitad de la barriada de Fray Albino -hasta la plaza Jesús Divino Obrero-, amplias zonas del Sector Sur y partes del Barrio Guadalquivir. Es decir, casi todo el Distrito Sur, donde viven más de 37.000 personas, el 11 por ciento de la población de la ciudad, según el censo municipal por distritos del año 2011. También hay zonas inundables en la ribera derecha, sobre todo en El Arenal, pero ahí se cuentan sobre todo equipamientos, no zonas residenciales.

Las restricciones impuestas por la CHG no afectan a las viviendas ya levantadas, pero sí a las de nueva construcción, además de a numerosos servicios y dotaciones de equipamientos. El informe de la CHG sobre esta vivienda indica textualmente: «Dadas las cotas obtenidas de la cartografía de las Zonas Inundables de los Mapas de Peligrosidad y Riesgos publicados por esta Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la planta baja de la edificación proyectada no podrá destinarse a uso residencial».

.