Espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos
Espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos - VALERIO MERINO
TURISMO

La empresa del espectáculo del Alcázar denuncia que no se ha actuado y «su deterioro va a más»

En un escrito por registro de entrada, advierte de que soporta facturas vencidas de la Concejalía de Turismo (26.245 euros)

CÓRDOBAActualizado:

Nuevo toque de atención a la Concejalía de Turismo (IU, en funciones) por parte de Comsa, la firma adjudicataria del pase nocturno del Alcázar. Le vuelve a advertir de que la ausencia total de inversiones ha hecho que, respecto a la queja formulada en enero, el espectáculo de luz, agua y sonido haya visto cómo su «deterioro ha empeorado aún más». Igualmente, advierte a esta Área de que soporta facturas vencidas por valor de 26.245 euros. Así, se refleja en un documento, al que ha tenido acceso ABC, presentado el 3 de junio por Comsa en registro de entrada del Ayuntamiento y dirigido al Área de Turismo.

En el texto, esta sociedad rememora que el 15 de enero de 2019 formuló escrito por la misma vía trasladando la situación del pase nocturno y «resumiendo todas las comunicaciones e informes hechos» por la adjudicataria. Como avanzó ABC, en aquel documento, se alertaba del mal estado de los equipos técnicos e instalaciones del espectáculo audiovisual y de agua. Este deterioro obedecía a la situación «bastante deficiente» en que los asumió cuando se reactivó en septiembre de 2017 este producto turístico -estuvieron año y medio sin uso, porque Turismo gestionó de forma desastrosa el concurso para buscar una firma explotadora-. De ello vino avisando, sin éxito, en 2017, 2018 y 2019. Igualmente denunciaba que el espectáculo sufría una «importante pérdida de calidad».

Cuatro meses y medio después, Comsa ha vuelto a presentar un escrito por registro de entrada en el que advierte a la Concejalía de Turismo de que, desde enero, «no se ha acometido ninguna actuación por el Ayuntamiento, con lo que la situación de deterioro ha empeorado aún más, con mayor pérdida en la calidad del servicio». Por si no quedaba claro, Comsa «reitera la grave situación de deterioro en que están los equipos técnicos e instalaciones» del pase audiovisual nocturno.

Pero, además, el documento elevado a la Concejalía de Turismo, dirigida por el edil en funciones Pedro García (IU), advierte de que tienen cinco facturas pendientes de pago, básicamente las que van de enero a abril, y ascienden a un importe de 44.925 euros. De ellas, las «vencidas» suman 26.245, lo que «nos está ocasionando un grave perjuicio económico», sostiene Comsa.

Comsa «reitera el grave deterioro» de los equipos técnicos y las instalaciones del espectáculo

A la cantidad reseñada de 44.925 euros hay que añadir que siguen «pendiente de facturar trabajos realizados» por esta empresa en septiembre de 2017 y que tienen un importe de 5.007. Fuentes del gobierno local indicaron ABC que no les consta ninguna novedad en los pagos a esta sociedad desde que Comsa presentó el escrito, más allá de que ésta ha girado, como es lógico, la factura de mayo (9.340 euros).

El escrito de la adjudicataria constata la forma «sui géneris» en que la cúpula de Turismo gestiona este contrato, algo que se entiende mejor por las nula simpatía que el edil del ramo ha mostrado hacia ella tras haber gestionado en el mandato 2011/2015, con el PP en la Alcaldía, el espectáculo nocturno del Alcázar, pero también haberse encargado de la apertura del monumento cuando no se podía hacer con personal municipal; por ejemplo, los lunes. El actual bipartito PSOE-IU, hoy en funciones, acabó con ese modelo de explotación público-privada.

En el documento, los responsables de Comsa indican que trataron de verse con el gerente del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Jesús Ligero (designado por García). Para ello, solicitaron una reunión por correo electrónico el 28 de marzo. Volvieron a hacerlo el 7 de mayo. El día 20 del pasado mes, al no tener respuesta, anunciaron que el 21 pasarían por el Imtur, cosa que hicieron con poco éxito. «No encontramos quien pudiera atendernos», cuentan los representantes de esta firma.