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Economía

Las empresas de Córdoba exigen fondos de la UE para modernizar la red ferroviaria

CECO cree que las carencias de los trenes de mercancías han de paliarse con los Next Generation

Proceso de retirada del tren accidentado en Montoro Valerio Merino
Rafa Verdú

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La mejora del transporte de mercancías por tren es una «reivindicación histórica» , en palabras del presidente de CECO , Antonio Díaz, que ahora ha vuelto a la actualidad debido al accidente de un convoy el pasado día 15 entre Montoro y Villa del Río. La línea para el transporte de bienes sólo tiene es de vía única, por lo que el descarrilamiento detuvo decenas de trenes en los puertos andaluces, asi como en la estación de El Higuerón.

Díaz considera que el corredor que va de Algeciras a Zaragoza pasando por Bobadilla, Antequera, Córdoba y Madrid , «lleva un retraso enorme» con respecto a otras infraestructuras ferroviarias del país. Y de ello es «consciente» la Unión Europea, principal promotora de un cambio en el modelo de transporte de mercancías más sostenible que pasaría por emplear más el tren (ahora mismo en torno al 90 por ciento de las mercancías que salen de Córdoba lo hacen por carretera). Un solo tren contamina menos que su equivalente en camiones.

La UE también puede tener la solución al problema. Los fondos Next Generation que buscan fomentar la salida de la crisis por el Covid deberían destinarse en una parte a mejorar esas infraestructuras en la autpista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Esa es la postura del presidente de los empresarios cordobeses, que recuerda que el trazado de la ruta ya está diseñado y no es necesario invertir en ello. Sólo harían falta inversiones puntuales en algunos tramos para hacer más atractiva la alternativa para el transporte de mercancías. Es lo mismo que ya ha pedido, entre otros, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Según Antonio Díaz, « el futuro del transporte de mercancías además de por carretera irá por ferrocarril , eso no tiene vuelta de hoja. Es lo más sostenible y ecológico para mover las mercabncías en nuestro país y la comunidad autónoma y lógicamente Europa está insistiendo en ello».

Por ello, el líder de la patronal cordobesa confía en que «los fondos Next Generation tengan una importante implicación en estas infraestructuras básicas de mercancías que deben generarse en Andalucía. Estamos a años luz del corredor Mediterráneo y el del Atlántico».

Entre las propuestas de actuación de los puertos figuran la construcción de nueve apartaderos para trenes de 750 metros entre Algeciras y Córdoba, dos de los cuales está dispuesta a pagar la propia Autoridad de Algeciras. También se deberían aumentar los gálibos -dimensiones máximas de un vehículo para cruzar un determinado obstáculo- en algunos túneles del recorrido. Todo ello se podría hacer con presupuestos limitados y las actuaciones en sí se podrían comenzar a acometer en 2023.

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