Vicente Serrano en una rueda de prensa
Vicente Serrano en una rueda de prensa - ARCHIVO
ECONOMÍA

Las empresas del sector critican el pliego para la explotación del Palacio de Congresos de Córdoba

La sociedad que gestione debe hacer frente a los gastos de promoción y mantenimiento del edificio

CórdobaActualizado:

El ex-presidente de la Asociación Andaluza de Empresas Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), Vicente Serrano, ha criticado el pliego de condiciones técnicas y administrativas para la explotación y gestión del Palacio de Congresos de Córdoba que se hizo publica el 9 de marzo en el BOJA.

Serrano ha apuntado que la promoción de los eventos queda a cargo del concesionario cuando es un evento «que también repercute de forma positiva en la ciudad porque atrae a visitantes que comen y se hospedan en Córdoba». A esto ha añadido que «el mantenimiento y material también quedan a cargo de la empresa, lo que resulta algo utópico» puesto que en un alquiler «es el propietario quien se encarga de estos asuntos», recalcó el empresario. También ha querido resaltar la cláusula que impide la celebración de bodas, bautizos y comuniones, ante lo que ha explicado que «tiene su lógica pero que afecta a los ingresos del concesionario».

Vicente Serrano remarcó que en el pliego no se habla de «inversiones de mejora» y que la Junta sde Andalucía solo señala su intervención en caso de que se dañe la estructura del edificio. «Todo esto es un hándicap» para las empresas puesto que «la rentabilidad de los congresos es muy complicada» y en este caso «el concesionario correr con todos los gastos mientras que el propietario se exime», denunció.

Asimismo, el empresario destacó como que «es un punto importante que ya haya salido la licitación» pero no olvida «los cinco años perdidos». También admite que el pliego tiene una «parte buena» como el canon que los empresarios pagarán durante los tres primeros años que será de 45.00 euros, una cifra que se irá ajustando a medida que finalicen las obras del Palacio de Congresos.

Frente a este panorama, el que fuera presidente de OPC se muestra expectante de lo que los concesionarios hagan. "Las empresas valorarán y decidirán" si acepta "el pliego exigente" que ofrece la Junta de Andalucía, ha determinado.