Hazte premium Hazte premium

Energía

Córdoba dispone de 31.500 edificios que podrían instalar paneles solares y darían luz a 545.000 hogares

También hay parque estimado de 141.000 viviendas unifamiliares que pueden gestionar el autoconsumo

Instalación de placas solares en una vivienda de Córdoba ABC

S. L.

La provincia de Córdoba , con casi 3.000 (2.919) horas de sol al año, tiene un potencial relevante para la instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsum o, que podrían contribuir a reducir el coste de la energía eléctrica, según un estudio elaborado por el grupo energético EDP que ha calculado la superficie útil existente para este tipo de tecnología de eficiencia contrastada.

En Córdoba hay más de 37.000 edificios destinados a viviendas, de los cuales el 83% — unos 31.500— disponen de superficie útil suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas . Por otro lado, existen unas 161.000 viviendas unifamiliares , de las que casi 141.000 (el 87,5%) también pueden instalar paneles solares para potenciar su ahorro energético a través del autoconsumo.

Estos son algunos de los datos que recoge el estudio realizado por EDP , que apuesta por promover el autoconsumo en hogares y negocios , con distintas soluciones integrales que garantizan el ahorro energético desde el primer día.

Con los paneles que se pueden instalar en el conjunto de los tejados de la provincia de Córdoba , el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de casi 545.000 hogares . El autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas también refuerza la protección del medio ambiente. La energía generada a partir del sol es 100% renovable , por lo que con esa producción de energía eléctrica se evitaría la emisión anual de casi un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. El impacto positivo en la calidad del aire equivaldría a casi 74 millones de nuevos árboles.

La instalación de paneles solares para autoconsumo en Córdoba tiene un aliciente más, según explica el grupo energético, y es fiscal . Los municipios de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Puente Genil y Montilla bonifican con un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas. Esto, unido al ahorro que genera la propia instalación, se traduce en que la instalación de paneles solares puede resultar muy económica. Córdoba bonifica un 50% durante diez años , Aguilar de la Frontera descuenta un 50% durante cinco años, Montilla también un 50% pero durante 4 años y Puente Genil un 50% durante tres años. En todos los casos el importe máximo es de un millón de euros .

En la provincia de Córdoba , cada familia que resida en una vivienda unifamiliar y decida instalar paneles solares para producir su propia energía eléctrica, no solo contará con el ahorro proveniente del autoconsumo, también habrá que unirle la compensación por excedentes de energía, que es la electricidad que no consume y vierte a la red. Con el permiso de la comunidad de propietarios (al menos del 33% de los dueños de viviendas de un edificio determinado), cualquier vecino puede realizar una instalación fotovoltaica en el tejado de su edificio. Cada kWp instalado puede suponer un ahorro anual del 25% en el consumo eléctrico que realice durante cada jornada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación