Hazte premium Hazte premium

SALUD

La enfermedad de riñón, un camino en busca del trasplante para 3.000 personas en Córdoba

Los expertos insisten en los hábitos sanos para conservar la funcionalidad de estos órganos

Tratamiento a pacientes en un centro de diálisis Juan José Úbeda

Luis Miranda

«Se puede decir que el riñón es la depuradora del cuerpo , lo que limpia. Y claro, mientras haya más cosas que limpiar se deteriorará más». Con esa frase resume José María Reifs , presidente en Córdoba de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón ( Alcer ), lo que supone este órgano para la vida. El día 14 se celebra su día mundial y es el momento de mirar a una enfermedad que afecta a 3.000 personas en Córdoba.

El riñón tiene una sola enfermedad: la insuficiencia renal crónica , a la que se puede llegar por factores como la herencia genética o como otras patologías, sobre todo la hipertensión y la diabetes. «Sucede cuando los riñones dejan de funcionar. Con uno solo se puede vivir, pero si su funcionamiento cae por debajo del diez por ciento es cuando hace falta el tratamiento», dice José María Reifs. Y ahí el proceso es también siempre el mismo: primero diálisis , con lo que eso supone de limitación, y más tarde el trasplante .

La enfermedad no da síntomas hasta el final, así que se recomiendan los análisis para detectarla

Los enfermos renales se enfrentan al mismo horizonte que los demás cuando reciben un riñón que no es suyo, incluidos efectos como la inmunodepresión o el posible rechazo , pero tienen más posibilidades de recibirlo. «Cuando hay un donante lo pueden recibir dos personas compatibles, porque se puede vivir con un solo riñón», explica el presidente de Alcer en Córdoba. También se da el trasplante con donante vivo , ya que algunas personas deciden entregar uno a un familiar compatible para frenar su enfermedad.

La dolencia es asintomática , ya que no muestra señales hasta que el deterioro es grave. Se puede notar en el cansancio , la hinchazón de las piernas y la acumulación de líquidos. La única prevención es la detección precoz mediante los análisis. «En cualquier chequeo habitual aparece cómo es el funcionamiento de los riñones», recalca José María Reifs.

Por eso es fundamental acudir a estos análisis y llevar unos hábitos de vida saludables en la alimentación que eviten el daño al riñón que puede terminar desencadenando la enfermedad. El Día del Riñón en este 2019 tiene como lema «Salud renal para cualquier persona y en cualquier lugar» y persigue que toda la población del mundo tenga capacidad para cuidar estos órganos y para tratar las enfermedades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación