Hazte premium Hazte premium

Municipal

Entrevista al alcalde de Córdoba| «El del cartel ha sido el error más doloroso y lamentable de mi gobierno»

Bellido asegura que mantiene la puerta abierta a Vox aunque se haya salido del acuerdo de remanentes

Bellido, durante la entrevista Valerio Merino/ Vídeo: Álvaro Carmona

Rafael Ruiz

El alcalde de Córdoba , José María Bellido, repasa las principales decisiones económicas adoptadas por el Ayuntamiento, sus variables políticas y su relación con Vox. Explica, además, qué ocurrió con el famoso cartel de la violencia doméstica y por qué lo considera el error más grave en el que ha incurrido el gobierno municipal.

¿Por qué cree que se ha caído Vox del acuerdo de los 17 millones de remanentes?

No lo entiendo. A veces, quienes estamos en política nos dejamos llevar por el ruido de fondo, por la ideología , por el hecho del último día en vez de los asuntos importantes. El acuerdo que se ha cerrado es plural, refleja la sociedad cordobesa. No hay motivos para que Vox esté incómodo. ¿Es mejorable? Sí, pero tenemos limitaciones. Cuanto menos exijamos para las ayudas, menos se ajustarán como un traje a medida. Para algunos será poco, para otros no. Pero si vamos al caso concreto las pagamos en año y medio. Merecía la pena apoyar algo que los ciudadanos quieren.

Vox es socio preferente pero según el día. ¿Ha podido aclarar qué puede esperar?

Con Vox no tenemos acuerdo cerrado. Se abstuvieron en mi investidura. Soy alcalde porque gané las elecciones. No hay un programa común de puntos, nada de eso. Negociamos asunto a asunto. Normalmente, hablamos con Vox porque nosotros y nuestros votantes tienen cosas en común. Más que con Podemos o con el PSOE, que ha tenido una deriva sectaria. En asuntos de fondo o presupuestos, lo normal es que lo hablemos con ello. Pero. Mi responsabilidad es con todos los votantes. Creo que los votantes del PP, Cs y Vox quieren que nos pongamos de acuerdos. Yo sí le he dicho a la portavoz de Vox [ Paula Badanelli ] que no tengo ninguna instrucción de mi partido de no llegar a acuerdos con ella. Y me dijo lo mismo. Se lo he aclarado personalmente. Agotaremos las negociaciones.

Bellido, en la entrevista V. M.

¿Tiene más sentido hoy que el presupuesto se aprueba de forma amplia?

Paso a paso. Lo primero eran los 17 millones que hacen falta en la calle. El presupuesto tiene incógnitas y es contar o no con la financiación extraordinaria de 3.000 millones que se le exige al Gobierno. Eso en Córdoba serían de 20 a 30 millones. No es lo mismo tener cinco millones del Estado para Aucorsa o no. Hasta que no tengamos claro el escenario financiero no vamos a preparar el presupuesto nuevo. Si tenemos esa financiación, mejor. Es qu elos ayuntamientos nos lo merecemos. Hemos atendido todo: c olas del hambre , descuentos fiscales, ayudas sociales. Milagros no existen. Si no llega ese dinero, nos gastaremos los ahorros no habrá más.

¿Puede descartar ERTEs en empresas públicas?

A día de hoy, sí. Todas tienen más trabajo . Sadeco limpia más, Cecosam lamentablemente tiene mucha más labor y Aucorsa tiene que tener el 80% de los servicios. Y cuidado: Valladolid, Valencia o Málaga han visto cómo los tumbaban.

Sigue sin haber una gestión fluida en inversiones. Hay mucho parado.

Desatascar lo que está hecho un lío no es fácil. El Centro de Convenciones está en obras y llevaba parada desde 2015, cuatro años. Cogimos el camino valiente de no coger atajos y sacarlo a libre concurrencia. La Normal estaba judicializada, con la obra parada y ya está terminada. Nos quedan flecos como Regina , equistado, y otras como el Archivo y el Templo Romano . El problema es que acaban en los juzgados. Las obras en los barrios venían con un atasco importantísimo y van a salir de dos a tres cada semana. Saldrán decenas. Sobre el día a día, estamos trabajando en centro de mayores, va a salir el Mercado del Alcázar ... Teniendo en cuenta que hemos estado tres meses con la contratación cerrada. La última parte son proyectos estratégicos: el anillo verde paralelo a la Ronda Oeste va a muy buen ritmo porque estamos trabajando con la Junta, el parque de Levante también. Cuando eso se encauce, vamos a terminar el trabajo de Caballerizas que lleva años dando vueltas. La expropiación se hará en 2021. A partir de 2022 y 2023 se verá el final de las obras. El mandato dura cuatro años y los dos últimos serán muy importantes.

Bellido consulta un texto Valerio Merino

¿Qué ha pasado con el cartel de la violencia machista?

Un error doloroso y lamentable . El más doloroso y lamentable que hemos cometido desde que soy alcalde. Pese a la bondad de las intenciones de Igualdad, lo que salió no representa ni lo que pienso, ni lo que piensa mi partido, ni el gobierno, ni la mayoría social. Soy un orgulloso hijo de mi padre, ya fallecido, y espero ganarme ser un orgulloso padre de mis hijas. Cuando me avisaron, me llevé las manos a la cabeza. Lo primero fue rectificar hablando con Isabel Albás y Eva Timoteo para que se retirara, cosa que aceptaronrápidamente. Porque era un error. Esto nos enseña que hasta ahora trabajábamos en un clima de confianza mutua y hemos levantado revuelos que no nos llevan a nada. Esa confianza mutua no funciona en algunos casos. Cambiaremos los protocolos. Toda la comunicación pública se va a estudiar por todos sin tutelas. Pido perdón a los cordobeses por un error de gobierno que obedece a un pésimo diseño. Va en contra de lo que he defendido siempre . Evitar este tipo de polémicas, que nadie se sienta incómodo con su alcalde y su gobierno. Hasta ahora lo logramos pero, con esto, no se hizo. No se volverá a repetir .

Ha pasado cuando ustedes se han sumado a todas las mesas trans, del movimiento LGTB. Han evitado los charcos de esos asuntos que se llaman de «guerra cultural»..

Se me quiso encasillar en la gestión, en los resultados. Pero siempre he dicho que Córdoba somos todos . Implica que, sin renunciar a los principios, todo el mundo —aún sin estar de acuerdo— tiene el derecho a no sentirse excluido. La puerta abierta siempre. En la dimensión social, hemos sido de mente amplia para centrarnos en lo estratégico. De ahí a que «no podemos ser como nuestros padres» es una auténtica barbaridad. Abre debates que estaban cerrados desde hace año y medio. Que no llevan a ningún sitio. Eso es lo que me duele.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación