Hazte premium Hazte premium

Pasar el rato

Entrevista al profundo pensador

A la pregunta de qué significa ser de izquierdas responde que «tener razón en general. Por casualidad o en cosas nimias es de derechas»

Manifestación a favor de la libertad de los presos del «procès» Inés Baucells
José Javier Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El joven periodista, inteligente y hastiado, entrevista al profundo pensador. —Y para usted, profesor, ¿qué es ser de izquierdas? —Ser de izquierdas es tener razón. —Pero tener razón, ¿en qué? —Tener razón en general, hombre. La razón como concepto. Tener razón por casualidad en una o dos cosas intrascendentes es de derechas. Ahí está la diferencia. —La derecha, entonces, está en el error. —No, no, la derecha es el error . La derecha es una equivocación de la naturaleza política del hombre. Confío en que Sánchez prohíba por decreto-ley ser de derechas. La derecha ha significado muy poco en la historia de la humanidad, y ese poco ha sido muy malo. La derecha no ha dado verdaderos intelectuales , artistas creativos, políticos de altura. Eso lo sabe cualquier estudiante de bachillerato. Siempre que sus padres hayan tenido el buen gusto de educarlo en mi forma de pensar, que es la correcta. —Con esas ideas tan avanzadas añorará usted la II República . —No se imagina cuánto, joven. Cómo me hubiera gustado vivir y pensar en aquel tiempo. — A nosotros también nos gustaría mucho que hubiera vivido usted en aquel tiempo.

Cambiemos ahora de tema, profesor, si es que para usted todos los temas no son el mismo tema. ¿Cataluña es una nación? —Sin duda, joven. Y es mucho más que eso. Desde que el sublime Sánchez alcanzó el poder, la idea de una España plurinacional es distinta, se ha quedado pequeña. Ahora, España es un Estado plurimininacional . España es una plurinación de mininaciones. Esa fórmula resume todas las posibilidades del derecho de autodeterminación de los hombres y los pueblos. —Si pudiera ponerme un ejemplo, profesor. —Le pondré uno al alcance de su cerebro de barriada. Andalucía es una nación. Muchos dicen que la más acabada de todas, y que cuando se es verdaderamente superior, no hace falta estar todo el día dando la lata para que los demás lo reconozcan. Pues bien, dentro de Andalucía, Córdoba es una nación . Y dentro de Córdoba, el barrio de Cañero es una nación. Y dentro de Cañero, la calle del Realejo es también una nación. En eso consiste mi teoría de la mininacionalidad dentro de la plurinacionalidad. Para desarrollarla, me baso en la aporética de Zenón de Elea, los principios de la pluralidad y la divisibilidad. España, como parte de la materia, está compuesta de partes, que se dividen, a su vez, hasta el infinito. En última instancia, usted y yo también somos una nación. Y lo son cada uno de nuestros brazos y de nuestros dedos y… —Entonces, profesor, yo contengo más materia nacional que usted, y disculpe la impertinencia. —Y eso, ¿por qué, joven? —Porque yo tengo una abundante cabellera y usted es calvo. —Me sorprende tanta sutileza en un periodista. Quizá le hable de usted al gran Sánchez. —No lo haga, se lo ruego. Tengo mujer e hijos. Me respetan aún. —¿No ha pensado, joven, que si se declarase en Córdoba la República Independiente de Cañero, o bien se constituyera en Estado libre asociado de España, se resolvería el problema del cambio de nombres del callejero ? El Ayuntamiento actual dejaría de tener jurisdicción sobre la nueva forma de organización política del barrio. Dígaselo a su director. —Su teoría, profesor, es muy interesante, pero de difícil comprensión. —Lógico, teniendo en cuenta que usted es un periodista y yo soy un intelectual. No se hizo la miel para la boca del asno , si me permite la vulgaridad. —Quiere eso decir que a usted no le gusta la miel, profesor?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación