Hazte premium Hazte premium

Desde mi rincón

Con envidia sana

Pregunta al viento: ¿Tendremos la posibilidad de votar a un alcalde que haga en Córdoba lo que De la Torre ha hecho en Málaga?

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga FRANCIS SILVA
José Luque

Esta funcionalidad es sólo para registrados

ESCRIBO esta columna desde Málaga . Ciudad que conocí a los diez años cuando entré al colegio de los Jesuitas . Nunca imaginé que aquella Málaga pudiera dar el salto que ha dado para ponerse en muchos aspectos a la cabeza de Andalucía . No gozaba del patrimonio cultural que la historia había regalado a Córdoba, Granada o Sevilla . Ni el potencial agrícola que ya explotaba Córdoba. Pero tenía algo que llamó mi atención. Era una ciudad cosmopolita donde confluían personas de diversas nacionalidades y culturas buscando el clima y un favorable cambio de moneda. La sociedad acogió a quienes aportaban patrimonio e ideas positivas para la ciudad. Nunca fueron considerados explotadores o extraños. Así las cosas, muchos de sus hijos, compañeros de colegio, han hecho de Málaga su residencia y lugar de trabajo. Hoy es una ciudad cultural, llena de museos, líder en turismo y referente andaluz en tecnología. Málaga ha remontado puestos hasta ponerse a la cabeza de Andalucía y absorbe trabajo universitario y de calidad procedente de otras provincias andaluzas. Esto nos debería hacer reflexionar a quienes decimos querer tanto a Córdoba y evitar la fuga de cerebros que venimos sufriendo.

Hace ahora dieciocho años, cuando Francisco De la Torre había cumplido los 58, Málaga le entregó la responsabilidad política de la cuidad. Licenciado en sociología, doctor ingeniero agrónomo, trabajador incansable y con larga experiencia laboral fuera de la política, es sin duda el artífice principal de ese cambio. Pero el mérito no es de él sino de la sociedad que lo mantiene democráticamente en el poder. Para Don Paco , como político, no hay nada más importante que el cumplimiento de su responsabilidad como alcalde. Se ha puesto al partido por montera cuando ha tenido que defender los intereses de sus representados. Las ideas positivas que han llegado a su mesa, vengan de donde vengan, las ha puesto en práctica desde el minuto uno. Se ha rodeado de los mejores, valorando la excelencia más que la militancia. Tal vez por ser así no ha conseguido un Ministerio o una Secretaría de Estado . Pero ha ganado elección tras elección y ha puesto a Málaga a la cabeza de Andalucía. Con 75 años bien cumplidos es el mayor valor del Partido Popular en Málaga. Aclaro que salvo que tenemos la misma edad y que lo saludé con ocasión de la boda de un amigo en la que ejerció de oficiante, no tengo el gusto de conocerlo con más detalle. Sólo lo que oigo de él y lo que veo de esta ciudad me llevan a escribir así.

Repito que el mérito del desarrollo de Málaga está en un oueblo que mantiene en el cargo a un alcalde que, con fallos y omisiones que seguro habrá, gobierna para todo su pueblo por encima de cualquier interés personal o partidista . Con envidia sana me pregunto si tendremos la oportunidad de poder votar a un alcalde así para Córdoba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación