Plaza de La Villa de Dos Torres
Plaza de La Villa de Dos Torres - AYUNTAMIENTO DE DOS TORRES
OCIO

Escapadas con encanto por Córdoba: Dos Torres, un destino de la Sierra donde se para el tiempo

Cómo llegar, dónde comer, qué ver y todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta localidad

CÓRDOBAActualizado:

La historia se respira en cada rincón de este pueblo de la Sierra cordobesa. Los orígenes de Dos Torres se remontan a los siglos XVI y XV, pero ya fue un territorio habitado durante el Paleolítico y los romanos también pisaron el suelo de esta localidad. La actual villa es fruto de la unión, en 1839, de las poblaciones o barrios de Torrefranca y Torremilano.

Este municipio se encuentra en el centro de Los Pedroches, a 83 kilómetros de Córdoba (poco más de una hora), y cuenta con un rico patrimonio artístico y cultural.

¿Cómo llegar?

En coche. Desde Córdoba se puede llegar por la N-432 y la N-502 (es la ruta más corta). El gasto de combustible apenas supera los 8 euros. Para calcular la ruta desde cualquier otro punto de España, pinchar aquí.

En autobús. La compañía de autobuses San Sebastián ofrece un servicio diario desde Córdoba hasta Dos Torres (a excepción de los sábados). La duración del trayecto es de poco más de dos horas y el precio del billete, 7,80 euros. Para más detalles, consultar en este enlace.

En tren. Se puede llegar hasta la estación de Villanueva de Córdoba y, desde allí, en coche o autobús hasta Dos Torres (unos 30 kilómetros). Más información, aquí.

Alojamientos

Hotel rural Los Usías (***). En la plaza de La Villa se ubica este establecimiento hotelero, que pertenece a la cadena HC Hoteles. Dispone de habitaciones exteriores e interiores de estilo contemporáneo, un escritorio de trabajo (home office) con toma de corriente para portátil y acceso a Internet (wifi), TV LDC, y un cuarto de baño con acabado rústico y cerámica. El teléfono es el 957 134 000.

Casa Balsera. Este alojamiento rústico se encuentra en pleno casco histórico de la localidad (calle Real, número 49). Tiene capacidad para 11 personas y cuenta con piscina, chimenea, barbacoa, parque cuna, juegos de mesa y televisión.

Casa rural Abuela Teo. Esta casa está en la calle Sol. Tiene 4 habitaciones con camas King Size, además, servicio de habitaciones, tres cuartos de baño, piscina y varios salones.

¿Dónde comer?

Dos Torres cuenta con una rica gastronomía, entre la que destacan varios platos típicos que todo visitante debería probar. Por ejemplo, los gijotes, elaborados a base de zanahorias negras, sal vinagre y cebollas. También son deliciosas las berenjenas y las zanahorias en vinagre, las migas «tostás», su lomo de orza o las sardinas en escabeche. Gachas y gazpacho blanco como postre, y muchos se relamen con sus tortas de chicharrones o sus roscas de piñotate.

Entre los establecimientos mejor valorados por los clientes se encuentra el Mesón Restaurante Los Arroyuelos (calle Granada, 6), con una cocina tradicional a base de productos de calidad y entre los que destacan las carnes del Valle de los Pedroches y su ensaladilla. Otra buena opción es el Restaurante La Brassería, en la misma plaza de La Villa, también con recetas elaboradas con productos de la zona; o el Bar Restaurante El Castillo (Madre Teresa de Calculta s/n), del que sus habituales destacan el buen servicio, la decoración y la buena relación calidad-precio de su carta.

[Para más información de estos y otros establecimientos hosteleros de la localidad, pinchar aquí]

¿Qué ver?

Dos Torres dispone de gran riqueza patrimonial que se respira en sus monumentos y calles. La construcción más significativa es la iglesia de la Asunción, templo gótico de la segunda mitad del XV. Tampoco hay que perderse la parroquia de Santiago, en el distrito de Torrefranca. Igualmente, destacan las múltiples ermitas del siglo XVI, como la de Nuestra Señora de Loreto, la de San Bartolomé, San Roque, Cristo de la Caridad y San Sebastián.

Otro inmueble interesante es el Pozo de la Nieve, que se utilizaba en el siglo XVIII para guardar alimentos y remedios, y en el distrito de Torremilano, sobre todo, se conservan algunas casas de finales del XV o del XVI, entre las que destacan la número 7 de la plaza Padres Redentoristas.

[Más información, aquí]

Un recuerdo de la visita

Un buen recuerdo de la visita a este municipio del Valle de los Pedroches es, sin duda, un buen jamón con Denominación de Origen, que aquí en la zona alcanza una de sus cimas en cuanto a sabor debido a la alimentación natural de esta especie ganadera y a las condiciones climatológicas que se dan cita durante su curación.

Para paladares más dulces, los borrachuelos, las flores o los obispos son una buena opción repostera para llevarse en la maleta.