Hazte premium Hazte premium

Educación

Las escuelas infantiles critican la falta de dinero para el nuevo sistema de financiación

La Junta ha prometido más plazas, pero apenas un 3,7% de presupuesto más para su implantación

Unos niños juegan con sus monitoras en una escuela infantil Valerio Merino

R. C. M.

La aprobación de un nuevo modelo de financiación por parte de la Junta de las Escuelas Infantiles no cuenta con el consenso ni apoyo de la mayoría de las patronales del sector. Aunque aún no se ha aprobado el texto definitivo, los datos que han trascendido han tenido una acogida dispar entre las distintas escuelas infantiles. Mientras que los centros hasta ahora conveniados llevan a cabo concentraciones en contra del nuevo sistema, las escuelas infantiles que ahora pueden adherirse celebran la política «aperturista» de la Consejería, que ha prometido más plazas, pero apenas un 3,7% de presupuesto más para implantar este nuevo modelo.

En este sentido, la intención de la Junta es cambiar el actual mapa de centros sostenidos con fondos públicos . Es más, se pasaría de un sistema de centros conveniados a un nuevo modelo de bonificaciones o becas que podrán solicitar las familias para reducir el coste máximo, que seguirá congelado en 278,8 euros. Asimismo, a este modelo se podrán adherir todas las escuelas infantiles que estén actualmente autorizadas por la Junta y que no superen este precio máximo fijado.

Pero, ¿supone esta apertura que habrá más ayudas a las familias? La respuesta es negativa, según las patronales, y supone otra de las grandes críticas a este nuevo sistema. Es decir, en opinión de las Escuelas Infantiles habrá más centros adheridos y más plazas, pero no más presupuesto , aunque la Junta ha anunciado un incremento de la dotación del 3,7% respecto a 2016 . Una cifra insuficiente para las guarderías conveniadas, que consideran que la Junta pretende «maquillar las cifras diciendo que ha aumentado las plazas (unas 11.000 en toda Andalucía), pero no los recursos», afirma José Luis Victorio , presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ( CEI-A ).

En cuanto al precio por alumno , seguirá fijado como máximo en 278,88 euros con comedor, pese a las reclamaciones de la CEI-A, que recuerda a la Junta que hace cuatro años se elaboró un estudio que aseguraba que el precio estimado por alumno era de 364 euros sin comedor. De esta forma, el nuevo modelo de financiación garantiza que no se supere esta cantidad, pero a la baja sólo establece una horquilla. Una medida que también ha generado mucha polémica, ya que según los profesionales mercantiliza este ciclo de la educación infantil y fomenta la competencia desleal .

Por otro lado, hay otro aspecto de la nueva normativa que preocupa a las Escuelas Infantiles, y es la existencia de un plazo cerrado para la solicitud de las becas bebé . «Las madres tienen para dar a luz hasta el 15 de mayo para pedir las bonificaciones en fecha, si tienen posteriormente a sus hijos y quieren incorporarlos con el curso empezado, la concesión de las ayudas dependerá de si hay presupuesto o no, cuando actualmente podían acceder con bonificación a cualquiera de los centros que tuviera plazas libres», explica Victorio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación